Por fuera es una residencia como muchas de las establecidas en el municipio de San Pedro Garza García, a un par de minutos de Monterrey; es el 105 de la calle Vía Savotino, en la colonia Fuentes del Valle, cuyo número está oculto por una plancha de ramas impregnadas a la pared.
Por dentro, fue sede de los 2 mil 880 estudiantes VIP de Nuevo León que pagaban hasta 3 mil dólares para tomar los cursos impartidos por el Centro ESP Monterrey, filial de la agencia-secta Nxivm, fundada por Keith Raniere.
Él fue sentenciado como culpable en Estados Unidos por reclutar esclavas sexuales, muchas de ellas del jet set mexicano y originarias de este municipio, el más rico de América Latina.
No solo el número del domicilio parece estar en estatus confidencial, en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León tampoco hay un registro como tal y la numeración solo aparece en par, eliminando el impar.
En redes sociales, como Facebook o sitios web, donde se imparten cursos denominados Executive Success Program (ESP), la dirección fue borrada del mapa: establecen que se trata de una sede ubicada en San Pedro; solo lo menciona por encimita un portal extranjero que ha dado seguimiento al caso.
Una manta gigante en la esquina de la fachada anuncia que se renta la residencia, colocada justo en la esquina de Vía Settembre.
A unos cuantos metros de ahí, cruzando la calle, sobre Calzada San Pedro, en el número 507, es posible ver a un vecino muy cercano: se ubica la edición Sierra Madre de El Norte, periódico propiedad de Alejandro Junco de la Vega, cuya hija, Rosa Laura Junco, es señalada como una de las más cercanas colaboradoras de Raniere.
La manta que cubre la esquina de la residencia tiene impreso un número de celular, donde contestó Omar Boone, quien rechazó ser el dueño.
Según medios nacionales se trata de Omar Boone Sabag, quien junto con su esposa Ximena Garza Dávila, una de las señaladas como dominantes y cercanas a la secta, habrían ocultado a Raniere en México, en residencias de la familia Garza Dávila en San Pedro Garza García y Puerto Vallarta. En esta última, el líder de Nxivm fue detenido en 2018.
Boone no quiso dar entrevista alguna. Aunque el reportero preguntó por información sobre los cursos que se impartían en esa residencia, poco fue lo que pudo decir.
“Soy Omar Boone..., pero cualquier información que requieras, te puedo dirigir con el abogado y con gusto te podría atender, si es necesario, porque la empresa (Centro Executive Success Program Monterrey) ya cerró”, detalló.
¿Es casa de tu propiedad?
“No, es propiedad de otro dueño básicamente”, respondió Boone Sabag, quien sí aparece como socio de Empresas Milliare SA de CV, en el Instituto Registral y Catastral de Nuevo León y su cuñada Carola Garza Dávila como socia en la empresa Rainbow Cultural Garden que incluye la dirección de ESP: Vía Savotino 105, en la colonia Fuentes del Valle. Alrededor de 2 mil 880 personas fueron parte de los cursos del ESP México en Monterrey y San Pedro.
El curso, bajo el diseño del fundador de Nxivm, fue tomado por poco más de 8 mil personas en el país.
En sus palabras
Información original de un sitio web del ESP en Monterrey señala que el contenido de los cursos es: Capacidad intelectual y desempeño, habilidad para lograr sus metas y capacidad y equilibrio emocional.
Habilidades
Aseguraron que los cursos les daban habilidad para entender y lidiar con los demás, pues reportaron vidas más equilibradas y consiguen cosas que nunca antes habían podido lograr; en particular indicaron que algunas de sus habilidades se habían incrementado.
Versión fast
El entrenamiento intensivo, de acuerdo con el sitio web, tenía una duración de 16 días, además aseguraba que los participantes obtenían la experiencia completa de las aplicaciones prácticas del programa, así como sus profundos procesos introspectivos.
Tecnología
Aseguraban que contaban con tecnología única con patente en trámite llamada Cuestionamiento Racional® que mejora el desempeño prácticamente en todas las áreas del quehacer humano.
Origen
El centro ESP fue fundado en 1998 por Keith Raniere y por Nancy Salzman, entrenadora en materia de potencial humano.