Para lograr mejores estrategias que combatan eficazmente la inseguridad y así obtener buenos resultados en la materia, un grupo de panistas ha apostado por transformar los modelos y bases de los fondos federales de seguridad para una mejor distribución de los recursos.
A través del foro virtual “Una ciudad segura: retos y oportunidades”, organizado por el diputado federal del PAN Alfonso Robledo Leal tanto Oscar Vega, ex director del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno, y Renán Barrera, alcalde de Mérida, Yucatán, expusieron los beneficios de aplicar estrategias bien elaboradas.
Uno de los aspectos en los que coincidieron los panelistas y el moderador, es apostarle a una redirección de los fondos federales que se dan en materia de seguridad, para evitar que únicamente se otorguen a zonas con alto índice de delincuencia.
Dentro de esta propuesta, el edil de Mérida comentó que es importante que las autoridades incentivan a las ciudades que han logrado con esfuerzos y estrategias hacer buen uso de los recursos que se les otorgó y no sólo aquellos que presentan altos índices de inseguridad.
“Cada ciudad es distinta, cada país es diferente hay que aplicar estrategias comunes pero también aplicadas a la realidad de cada zona, el Fortaseg debe de permitir invertir en donde tú como alcalde sientes hay una debilidad para fortalecer y no una camisa que te amarre para invertir en cosas que no se necesitan.
“Debemos de incentivar a las ciudades que si hacen bien las cosas”, agregó Barrera.
A la par, Oscar Vega comentó que aunado a una mejor distribución de los recursos, es importante que los municipios y los propios estados logren enfocar sus esfuerzos a fortalecer las corporaciones policiales y el tejido social.
“Queremos vivir en una sociedad en paz y con oportunidades, no lo vamos a lograr si nuestras autoridades locales si no se comprometen a ello, hay ejemplos de los resultados que ha tenido esta planeación, ejemplo de ello Mérida”, mencionó Vega.
Por su parte, el legislador federal se comprometió a ser el portavoz de esta idea en el Congreso de la Unión.