Michoacán fue sorprendido por un sismo de magnitud 6.1 durante la madrugada del 12 de enero, y en consecuencia se desató una serie de 416 réplicas de menor intensidad (al corte de las 13), según datos del Sismológico Nacional.
Esto ocurrió por la magnitud considerable del sismo, dado que "las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas", explicó el SSN.
Sin embargo, no deben confundirse las réplicas de un temblor con un enjambre sísmico , pues son fenómenos diferentes pese a que ambas están relacionadas con el movimiento de placas tectónicas.
" El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal", informó el Sismológico en un reporte especial.
¿Cuál es la diferencia entre réplicas y enjambre sísmico?
Para comenzar, un enjambre sísmico es una serie de temblores con magnitud similar , en la misma área y tiempo determinados. Sin embargo, son más raros que las réplicas.
Así funcionan las ondas sísmicas:
Así es como a mayor espesor de suelos blandos las estructuras se sacuden más durante un sismo (ver la nota del tuit citado).
— SkyAlert (@SkyAlertMx) September 3, 2024
Usando una mesa vibratoria, se ejemplifica claramente cómo las ondas sísmicas se amplifican cuando los sedimentos blandos son más profundos, en algunas… https://t.co/YYw0HxkKdI pic.twitter.com/A4z9vqA59I
En el caso de las segundas, estas ocurren tras un terremoto de gran magnitud que provoca un movimiento posterior del terreno. Ahí radica la diferencia, pues el bloqueo sísmico no depende de un movimiento inicial , según explica SkyAlert.
Además, todos los sismos del enjambre son de baja intensidad. Aún así, la energía que se libera se retroalimenta con cada movimiento y esto provoca que el fenómeno pueda extenderse por un período prolongado de tiempo .
¿Qué provoca un enjambre sísmico?
Existen varios factores que desencadenan una serie de temblores, entre los que destaca el material del territorio y sus características (si es sólido, o flota sobre líquido o magma).
Si después de un #Sismo observas grietas inclinadas de más de 2 milímetros de ancho en los muros, aléjate de esa zona y consulta a especialistas. pic.twitter.com/CcU1HTr7bB
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) June 23, 2020
El lento desplazamiento de placas tectónicas , o la liberación de energía del subsuelo (derivada de gases) pueden ser el detonante de un bloqueo sísmico. También está en juego las reacciones químicas del material del subsuelo.
También pueden ser en anuncio del nacimiento de un volcán , según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Sin embargo, el estudio de este fenómeno geológico todavía no ha concluido y los científicos aún buscan formas de comprender mejor su naturaleza.
ZNG