En la actualidad, un cáncer que se ha colocado como entre la segunda y tercera causa de complicaciones hematológicas en el país es el mieloma múltiple, de acuerdo con el Dr. José Alberto Regalado Ramos, hematólogo pediatra y Director Médico de Hematología y Oncología en Johnson & Johnson Innovative Medicine México.
Este tipo de cáncer destaca por algo, lamentablemente llamativo: el tiempo que puede tardar en ser detectado, pues tu medico de primer contacto puede no conocerlo e incluso confundirlo con otra enfermedad.

¿Por qué el mieloma múltiple se confunde con otras enfermedades?
En entrevista para MILENIO, el Dr. José Regalado detalló que en México el mieloma múltiple deja hasta 21 mil 300 casos diagnosticados al año, pero si hay tantos entonces ¿por qué puedes confundirse y no ser conocido?
La razón es por los síntomas, y es que, estos pueden confundirse al ser inespecíficos, es decir, que no son hay padecimientos generales como sucede con otras enfermedades.

Esto ocasiona que no se detectado incluso hasta los ocho meses, pues el médico general puede remitirte con otro especialista en la creencia de que es otro padecimiento; además de que puedes pasar de médico en médico antes de llegar con un hematólogo que confirme el mieloma, según explicó el especialista.
“Hoy se estima que aproximadamente un paciente con mieloma múltiple puede tardar entre 6 y 8 meses en ser diagnosticado. Es decir, hay un retraso en la identificación de los pacientes con esta enfermedad. E igualmente pueden pasar entre 8 a 10 especialistas o médicos antes de llegar con un hematólogo”, dijo.
¿Con qué otras enfermedades puede confundirse el mieloma múltiple?
Por los síntomas inespecíficos, el mieloma múltiple puede confundirse con otros padecimientos como, por ejemplo:
- Niveles de calcio elevado
- Insuficiencia renal
- Anemia
Un paciente con falla renal puede ser dirigido con un nefrólogo o un médico internista, por ello los doctores pueden no sospechar del cáncer.

¿Cuáles son las expectativas de vida de un paciente con mieloma?
El mieloma múltiple es una enfermedad que no tiene cura, pero ha habido un avance en las terapias que permiten a los pacientes tener una mejor calidad de vida y expectativa mayor.
“Es una enfermedad que no es curable, pero que diagnosticada tiempo tiene un mejor pronóstico y puede ser manejada, de manera que el paciente pueda llevar una vida lo más normal posible”, apunta.
Con las nuevas innovaciones en el área como la desarrollada con anticuerpos biespecíficos, el doctor José Regalado indica que se espera que para 2030, al menos 50 por ciento de los pacientes con mieloma múltiple no progresen en al menos 10 años, es decir que el cáncer no se desarrolle.
YRH