Si eres fanático de la astronomía o simplemente te gusta mirar al cielo, prepárate. La fase de Cuarto Creciente de la Luna ocurrirá pronto, marcando un momento ideal para que giremos la cabeza al cielo nocturno.
Esta es una de las fases de nuestro satélite natural y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INOAE) tiene el calendario completo de este 2025.

¿Cuándo es la próxima Luna Creciente?
La siguiente Luna en fase de Cuarto Creciente más próxima será pronto. A tan solo unos días, serpa mejor que anotes la fechas y las siguientes para que no se te pase ninguna,
De acuerdo con INOAE, la siguiente Luna creciente será el lunes 29 de septiembre de 2025. La hora exacta será a las 23:54 horas, hora del centro de México. Que no se te pase. Durante esta fase, la Luna se verá iluminada a la mitad y seguirá ganando luz cada noche hasta convertirse en Luna Llena.

En este momento, nuestro satélite se encontrará a una distancia geocéntrica que es la medida desde el centro de la Tierra, de 398 mil 98 kilómetros.
Mientras su tamaño angular será de 30.0 minutos de arco, lo que significa que el disco lunar se verá claramente perceptible en el cielo nocturno.
Calendario Lunar de 2025
Estamos a unos meses de 2025 se termine, la recta final ha llegado, pero las fases de Luna continúan en este ciclo. El calendario Lunar de los siguientes meses según INOAE es el siguiente:
- Luna Llena: 7 de octubre, 5 de noviembre, 4 de diciembre
- Luna Cuarto Menguante: 13 de octubre, 12 de noviembre, 11 de diciembre
- Luna Nueva: 21 de octubre, 20 de noviembre, 20 de diciembre
- Luna Cuarto Creciente: 29 de octubre, 28 de noviembre, 27 de diciembre
¿Cuáles son las fases de la Luna?
La Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, presenta un ciclo de ocho fases bien definidas. El ciclo lunar completo dura aproximadamente 29.5 días y se divide en cuatro fases principales y cuatro fases intermedias.
Fases principales:
- Luna Nueva (Novilunio): la Luna no es visible desde la Tierra porque se encuentra entre el Sol y la Tierra, por lo que el lado iluminado queda de espaldas a nosotros.
- Cuarto Creciente: vemos exactamente la mitad.
- Luna Llena (Plenilunio): la Tierra se encuentra entre el Sol y la Luna, lo que permite que todo el disco lunar visible esté completamente iluminado.
- Cuarto Menguante: vemos nuevamente la mitad de su disco iluminado.

Fases intermedias: marcan la transición
- Luna Creciente (o Creciente Cóncava): es la primera porción visible de luz después de la Luna Nueva, con forma de una guadaña o cuerno delgado.
- Luna Gibosa Creciente: más de la mitad de la Luna está iluminada, y la porción iluminada sigue aumentando hasta la Luna Llena.
- Luna Gibosa Menguante: más de la mitad de la Luna sigue iluminada, pero la porción de luz visible comienza a disminuir después de la Luna Llena.
- Luna Menguante (o Menguante Cóncava): es la última porción visible antes de la Luna Nueva, nuevamente con forma de guadaña, y la iluminación está a punto de desaparecer por completo.
El ciclo comienza con la Luna Nueva y se repite.
YRH