Agosto arrancó con un espectáculo cósmico: una conjunción planetaria, una majestuosa luna llena, la alineación de varios planetas y el pico de la lluvia de Perseidas iluminaron el cielo, dejando fascinados a los fanáticos de la astronomía.
Ahora, el firmamento se prepara para otro evento impresionante: una nueva lluvia de meteoros que promete llenar la noche de destellos fugaces. En Notivox te contamos cuándo y cómo podrás disfrutar de este fenómeno en su máximo esplendor.
¿Qué es la lluvia de meteoros Kappa Cygnids?
Este fenómeno astronómico menor ocurre cada año entre el 3 y el 28 de agosto, con un pico de actividad a mediados del mes. Su nombre proviene de la estrella Kappa Cygni, que se encuentra dentro de los límites de la constelación del Cisne. El punto de donde parecen surgir estos meteoros está cerca de esta constelación.
Se cree que el origen de esta lluvia esta relacionado con el asteroide 2008 ED69 cuyos meteoritos viajan a una velocidad media de 21 km/s y tienen un índice de población considerablemente bajo en comparación a la impactante lluvia de Perseidas.
Una maravillosa imagen que compila doce años de Kappa Cygnids, la lluvia de meteoros junto con nuestra Vía Láctea.
— Rosario in Paris ᥫ᭡ (@chayito09) July 25, 2025
©️ Petr Horálek, Josef Kujal, Tomáš Slovinský; Mahdi Zamani. pic.twitter.com/fNBi9zIVdE
¿Cómo y cuándo observar las Kappa Cygnids?
De acuerdo con Star Walk, este año el pico máximo coincidirá con la fase de Cuarto Menguante, por lo que las condiciones serán optimas para apreciar el fenómeno. La noche donde se espera tener más oportunidad de visualización será el 16 de agosto.
Para poder observarlos con la mejor claridad posible es ideal salir cuando el cielo ya haya oscurecido y que la luna no haya llegado al punto más alto, para evitar que la luz interfiera. En el hemisferio sur será más difícil de ver debido a su baja altura en el cielo.
Si tienes problemas para localizar el radiante solo debes mirar al norte, por encima de la Osa Menor, las estrellas fugaces sueles ser más visibles cerca de la constelación de Draco.
¿Cuántos meteoros se podrán ver?
Durante su pico, se espera un promedio de 3 meteoros por hora en cielos oscuros. Aunque el número es bajo en comparación con lluvias más famosas, esto también significa que es más probable que se vean meteoros más brillantes y llamativos, especialmente las características bolas de fuego lentas.
En años pasados las Kappa han registrado estrellas de gran actividad cada seis o siete años, el último se presentó en 2021, sin embargo para 2025 no se espera un aumento significativo.
LO