La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el organismo en México encargado de proteger a la población de riesgos sanitarios. Su principal función es regular y controlar productos como medicinas, alimentos y dispositivos médicos.
Además, la Cofepris se encarga de vigilar establecimientos de salud y saneamiento básico. Su trabajo asegura que los productos y servicios que consumimos cumplan con las normas de calidad y seguridad para proteger nuestra salud. En MILENIO te contamos de la reciente alerta sanitaria.
¿La Cofepris emitió alerta sanitaria?
El 19 de septiembre, la Cofepris lanzó un comunicado informando a la comunidad sobre la falsificación y comercialización ilegal del medicamento Humalog Mix 25 (Insulina Lispro/Insulina lispro protamina) 100 UI/mL, suspensión inyectable en frasco ámpula de 10 mL.
Éste producto es una insulina de acción rápida y prolongada, combinación de insulina lispro e insulina lispro protamina, utilizada para el control de la diabetes mellitus, sin embargo, en esta ocasión el producto no contenía lo que decía.
#COFEPRIS emite #AlertasSanitarias sobre insumos para la salud, productos y servicios que representan un riesgo para la salud.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 23, 2025
Para mayor información consulta: https://t.co/AD1IXiVas0 pic.twitter.com/sY5SAt15kL
¿Por qué se emitió la alerta sanitaria?
El comunicado explicó que, Eli Lilly y Compañia de México, la empresa importadora habían notificado sobre varios lotes falsificados por diversas razones, las cuales eran:
- Documentación no válida: Los números de lote y la documentación de los productos no fueron expedidos por la empresa, por lo que no son auténticos.
- Fechas incorrectas: Los lotes no coinciden con las fechas de fabricación o con los códigos del ingrediente activo, lo que indica que la información no es fiable.
- Riesgo para la salud: Al no poder garantizar su calidad y seguridad, estos productos representan un riesgo, ya que se desconoce su proceso de producción, transporte y almacenamiento.
¿Cuáles son los lotes falsificados?
A continuación te enlistamos los lotes que entran dentro de la anomalía en la que los lotes y documentos para la venta del producto son falsos, ya que la empresa no los emitió :
- D709739A
- D711733A
- D723069C
- D669594A
- D709740E
- D711757C
Por su parte, aquellos lotes de productos que no coinciden con las fechas de fabricación o con los códigos de sus ingredientes y que la documentación de venta es falsa, pues no fue emitida por la empresa Eli Lilly, son los siguientes:
- D483156A
- D513762C
“Los productos con los lotes citados representan un riesgo para la salud de la población, ya que no se garantiza la estabilidad, calidad, eficacia y seguridad, al desconocer las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte”, indicó la dependencia.
¿Cuáles son las recomendaciones?
Además de alertar a la comunidad, la Cofepris agregó algunas recomendaciones para que la comunidad se prevea en caso de adquirir productos similares, a continuación te las presentamos:
- No adquirir ni usar Humalog Mix 25 con los lotes señalados.
- Denunciar su posible comercialización en la plataforma de COFEPRIS.
- En caso de duda sobre la originalidad, verificar el producto y la documentación con el titular del registro sanitario o consultar el buscador de registros sanitarios de Cofepris.
- Evitar comprar medicamentos a distribuidores irregulares y siempre adquirirlos con proveedores autorizados y validados.
De igual manera, en caso de que un paciente haya usado el producto y haya presentado reacciones adversas, es necesario reportarlo a [email protected] o en línea en VigiRam.
Al realizar tu denuncia sanitaria nos ayudas a recabar datos que permiten identificar y localizar posibles riesgos sanitarios.
— COFEPRIS (@COFEPRIS) September 20, 2025
Denuncia en: https://t.co/CraSD69Lp6 pic.twitter.com/e30dajqcsf
LO