Deportes

Benjamín Gil, primer mánager que lleva a dos franquicias de Jalisco a la Serie de Campeonato de LMB

Llegó como villano en 2021 a Mariachis para meterse a la Final del Norte con un roster de expansión.

Hay un común denominador en los éxitos más recientes de Jalisco en la Liga Mexicana de Beisbol: Benjamín Gil. El mánager se convirtió en el primero en llevar a dos franquicias distintas del estado a una Serie de Campeonato, que es la antesala por el título en la Serie del Rey de la liga de verano.


El Benji llegó como villano a Guadalajara en 2021 con el equipo de expansión de Guadalajara: los Mariachis. Su pasado con Tomateros, acérrimo rival de Charros, hizo que la afición tapatía no lo aceptara, sin embargo, con triunfos se fue ganando a propios y extraños. En un roster que contó con peloteros como Adrián González, Jesse Castillo y Masaru Nakamura, fueron el equipo sensación de la temporada marcando la pauta con el mejor récord del año: 46 victorias, 17 derrotas y un porcentaje de .730.

La inercia y el buen beisbol los llevó hasta la Final del Norte ante Toros de Tijuana. El duelo se definió en seis juegos y aunque los fronterizos avanzaron a la Serie del Rey (a la postre campeones), el trabajo de Gil valió para que la LMB lo eligiera como mánager del año en su debut en la liga.

El adiós de Mariachis

Con esa presentación llamó la atención en Grandes Ligas. Los Angels lo llamaron como coach de primera base para apoyar al mánager Joe Maddon, con quien el tijuanense ganó la Serie Mundial en su etapa como jugador en 2002. Además, dirigió a un joven Shohei Ohtani.

La directiva de Mariachis le abrió las puertas para que cumpliera su deseo. Dos temporadas después, la franquicia del Guadalajara desapareció en medio de una crisis económica y deportiva.

El regreso con el enemigo

En noviembre de 2023, Charros cesó a Gil Velázquez tras una mala temporada en la Liga Mexicana del Pacífico. Íñigo González, presidente ejecutivo del club, pensó que era momento de sacudir no solo al club sino al beisbol mexicano y la afición de Jalisco y contrató a Benjamín Gil, símbolo del acérrimo rival, Tomateros de Culiacán.

Gil ya había sorprendido al mundo en marzo de ese año como mánager de México en el Clásico Mundial de Beisbol, al que llevó al tercer lugar del certamen con victorias históricas ante Estados Unidos y Puerto Rico; ante Japón, a la postre campeón, se quedó cerca de eliminarlo en semifinales.


La afición de Jalisco no estaba convencida, sin embargo, nuevamente con triunfos y sobre todo con un cambio radical de actitud en el equipo se ganó el apoyo.

Pero su siguiente temporada, la 2024-2025, fue la que terminó por convencer al público. Charros se convirtió en el equipo a vencer y no hubo quién lo detuviera en la postemporada. El destino lo puso en la final ante su ex equipo, Tomateros, a quienes venció en seis juegos en una de las finales más recordadas. Así, quedó pagada su mayor deuda, el campeonato que ganó con Culiacán en Jalisco en 2014.

Charros al verano

Debido a los problemas de Mariachis, Charros apostó por comprar la franquicia y tener beisbol todo el año. La directiva le ofreció un gran contrato a Gil para que manejara a los equipos en LMP y LMB y el tijuanense aceptó. La primera temporada, la 2023-2024, no avanzó a playoffs con un roster mermado.

Pero su segundo año fue el bueno. Aunque avanzó como sexto lugar a los Playoffs, en la fase definitoria se transformó y venció al líder Sultanes en primera ronda y echó a Algodoneros en Serie de Zona.

Ahora este domingo vivirá su segunda Serie de Campeonato en el Estadio Panamericano. Su primera con Charros, pero con una afición que ahora sí lo tendrá arropado.

SRN


Google news logo
Síguenos en
Carlos Meza
  • Carlos Meza
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.