Aula

Brackets en niños y jóvenes

La simple imagen de unos brackets o tratamiento de ortodoncia en nuestra mente nos provoca una sensación de dolor, sin embargo estos son más que una simple herramienta dental.

Ir al dentista ya es una tortura para los niños y optar por un tratamiento de ortodoncia de brackets representa un miedo mayor, sin embargo según la dentista y ortodontista Leslie Escamilla, opina que solo es un estigma negativo detrás de un verdadero cuidado para los dientes.

Mitos y realidades de los brackets

Debes esperar a ser mayor para usar brackets: FALSO

Menciona que no es necesaria la espera de la caída de los dientes de leche, pues el dentista puede intervenir con brackets u otro aparato para arreglar los dientes de un niño, ya sea porque está chueco o existe un espacio anormal en la dentadura.

"El tratamiento dental empieza a partir de que los dientes aparecen, los padres deben vigilar estos a medida que el niño crece, incluso a los 6 u 8 años pueden realizarse intervenciones de ortodoncia".

Debes usar brackets después de otros procedimientos: VERDADERO

La doctora explica que siempre hay que contar con una evaluación previa para determinar o no el uso de brackets, sin embargo los dientes de un niño o estudiante pueden pasar por muchos otros procedimientos.

"Dependiendo del caso se pueden combinar diferentes métodos para arreglar los dientes, usualmente se tiene la secuencia de caries, limpieza y brackets, pero existen otros procedimientos antes que los brackets", destaca.

Solo puedes arreglar tus dientes con brackets: FALSO

La doctora comenta que además de la existencia de los brackets, otras herramientas dentales para arreglar los dientes son los llamados expansores y retenedores, generalmente conocidos como 'paladares', están hechos de diferentes materiales y son las primeras opciones antes de una intervención con brackets.

Puedes usar brackets más de una vez: VERDADERO

La dentista explica que el tratamiento de ortodoncia puede realizarse en uno o más casos, dependiendo del diagnóstico del niño, joven o adulto. "No todos necesitan lo mismo, siempre se puede confeccionar un aparato de ortodoncia para aplicar por segunda vez, esto si ocurre un problema que involucre nuevamente una intervención de éstas", comenta.

No puedes usar brackets con muelas de juicio: FALSO

"Se pueden colocar los brackets con muelas del juicio sin ningún problema, aunque hay casos donde se especifica la extracción de éstas, eso se evalúa de igual manera con el cirujano maxilofacial y ortodoncista", comenta la doctora.

Tu cuidado bucal no termina con los brackets: VERDADERO

Concluye que cada seis meses se debe acudir al dentista para evaluar la condición de los dientes. "Se trata de monitorear la dentadura, se habla mucho de la edad pero mientras tengamos dientes se pueden usar brackets (adultos de 65 años o más pueden usarlos) y otros tratamientos en el futuro", concluye la doctora.

CONDICIÓN BUCAL

La doctora Leslie Escamilla, añade que es importante evaluar toda la condición bucal, buscando señales de enfermedades en la encía o huesos, pues estos también determinan si el tratamiento de ortodoncia será fácil o difícil.


lagg

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.