La educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM) es algo que para muchos jóvenes les ha cambiado la vida, y para Iván de Jesús Orduño Miranda, mentor en área técnica del equipo de robótica Kanaritech 9499 de Uruachi, Chihuahua, no es una excepción, pues con su trabajo en la robótica, ha ayudado a que más jóvenes se interesen por estas profesiones.
Actualmente, el joven lagunero cursa el quinto semestre de Ingeniería industrial, en Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL), y cuenta que fue en 2017 cuando tomó un curso por primera vez en el Centro Comunitario Peñoles y desde entonces no ha dejado este camino, apoyando a diversos equipos.
“Encontré una pasión por la robótica, que luego, 2 años después, me llevó a regresar al Centro Comunitario, no a tomar cursos, sino a convertirme en maestro de los pequeños, e inculcarle las STEAM, fui alumno del equipo 3 años, luego 2 años de mentor, y ahora voy por mi tercer año con un equipo en la Sierra Madre”, relata Orduño Miranda con orgullo.
¿Cuáles han sido tus mayores triunfos?
Desde 2017 hasta ahora, ha logrado muchas cosas a través de su trabajo en FIRST. Es fundador de COYOBOTS, el equipo de robótica en la Universidad tecnológica de Torreón (UTT), con el cual pudo participar en ASME en la ciudad de Linchburg, Virginia, en Estados Unidos, obteniendo muy buenos resultados. Lidera los equipos de robótica Kanaritech 9499 y Desert Eagles obteniendo premios como el Chairman's Award en 2022 y Rookie All Star Award en 2024, Impact Award 2024.
“Mi mayor aprendizaje es que la tecnología debe ser inclusiva y accesible, y que el verdadero liderazgo se refleja en inspirar a otros a superar sus propios límites. La perseverancia y el trabajo en equipo son claves para transformar desafíos en oportunidades de crecimiento”.

Hoy es mentor principal de Kanaritech 9499, encargándose del área de mecánica, espacio en el que se hace diseño 3D con la ayuda del programa Solid Word, diseños de prototipos, ensambles, pruebas, cortes en CNC, entre otras cosas. Su meta es clara: llevar al regional, para luego ir al FIRST Championship en Houston, Texas.
Dejando huella
Por parte de la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, fue nominado para los los Premios Huella de Oro 2025, hecho que lo tiene feliz, pues parte de los objetivos de su proyecto es enseñar a los niños y adolescentes lo que son las ingenierías y motivarlos a seguir su crecimiento académico.
“Me gustaría lograr incentivar a que más adolescentes tomen un camino hacia las carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas. Quisiera recordarle a las personas que me puedan leer que con esfuerzo y decisión todo es posible, seguir cuando crees que no puedes más es lo que te hace diferente”.