Una mujer fue arrestada en el estado de Florida, Estados Unidos, acusada de haber ejercido como enfermera sin contar con una licencia válida durante más de un año, en el que habría atendido a más de 4 mil personas.
De acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado de Flagler (FCSO, por sus siglas en inglés), Autumn Bardisa, de 29 años, fue detenida esta semana en su domicilio en la ciudad de Palm Coast, luego de que las autoridades descubrieran que utilizó una licencia robada para trabajar en un hospital local entre junio de 2024 y enero de 2025.

Durante ese tiempo, Bardisa llegó a tratar a 4 mil 486 pacientes, a pesar de que “nunca tuvo una licencia válida de enfermería”, informó el FCSO mediante un comunicado.
Mujer usó documentación falsa para ejercer
Según la investigación, Bardisa consiguió ser contratada bajo la categoría “education first”, utilizada en Estados Unidos para postulantes que han completado su formación académica, pero aún no cuentan con licencia nacional.
Posteriormente, la mujer alegó haber aprobado el examen correspondiente y presentó un número de licencia que, en realidad, pertenecía a otra enfermera con su mismo nombre de pila, Autumn, pero con distinto apellido.

Cuando el hospital solicitó una copia del acta de matrimonio que justificara el supuesto cambio de apellido, Bardisa nunca entregó el documento. Fue un colega quien, al verificar su número de licencia, descubrió la irregularidad y emitió una alerta al centro de salud.
Tras ser despedida en enero de este año, las autoridades comenzaron una investigación que culminó con su arresto el pasado martes.
El alguacil Rick Staly calificó el caso como “uno de los más perturbadores fraudes médicos” que haya investigado su oficina, y advirtió que la mujer “puso potencialmente en riesgo la vida de miles de personas”.
Bardisa permanece detenida en el centro penitenciario del condado de Flagler con una fianza fijada en 70 mil dólares. Su primera comparecencia ante el juez está programada para el 2 de septiembre.
jk