¿Es justo comparar los centros de detención de migrantes de Estados Unidos con campos de concentración? Pues en Wikipedia alguien decidió agregar estos sitios en la lista de campos de concentración y de internamiento que han existido a lo largo de los años.
Los centros de detención —parte de la iniciativa de Trump para combatir a los migrantes ilegales— albergan en jaulas hasta el momento a más de 12 mil niños migrantes.
Para defender su política, Trump dijo que de esos niños, diez mil fueron enviados solos y que los dos mil restantes se encuentran acompañados por sus papás.
We must always arrest people coming into our Country illegally. Of the 12,000 children, 10,000 are being sent by their parents on a very dangerous trip, and only 2000 are with their parents, many of whom have tried to enter our Country illegally on numerous occasions.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 19, 2018

Correction: America is planning on bringing back Concentration Camps for people of color. ????
— Qasim Rashid, Esq. (@MuslimIQ) June 12, 2018
This is 2018. #ThisIsAmerica https://t.co/5tUxKtPVat
Ripping children from their parents and locking them in tent cities is a new low for this presidency. We should call these what they are – imprisonment camps. And it’s happening in our own country. We can’t let this become who we are.
— Kirsten Gillibrand (@SenGillibrand) June 13, 2018
A pesar de culpar al Congreso, lo correcto sería señalar a la administración de Trump como los causantes del problema ya que desde el inicio existían indicios de que el actual gobierno tomaría medidas extremas para combatir a los inmigrantes ilegales.
En marzo 2017, el entonces secretario de Seguridad Nacional y actual jefe de gabinete de Trump, John Kelly, dijo a CNN que estaba considerando la política de separar a los niños de sus padres. “Estoy considerando exactamente eso. Ellos estarán bien atendidos mientras tratamos con sus padres”.
Pero eso no fue todo ya que hace unos cuantos días, Jeff Sessions, el Fiscal General, utilizó la Biblia para justificar estas acciones y dijo que los que cruzan la frontera ilegalmente “son los que violaron la ley y los padres pusieron en peligro a sus propios hijos en su viaje. Estados Unidos hace todo lo posible para protegerlos mientras los padres atraviesan un breve período de detención”, dijo en una plática en Indiana.
Estos son niños mexicanos concentrados en centros de detención norteamericanos. No han cometido ningún delito, pero el gobierno de Trump dice que tenerlos ahí es “por su bienestar”
— Gonzalo Oliveros (@goliveros) June 18, 2018
Algún candidato con alguna palabra sobre esto?
Alguno? pic.twitter.com/oJXslTfavI
RL