Dado que mañana arranca el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Nuevo León, informó que pondrá lupa a los establecimientos departamentales, deportivos y supermercados, al tiempo que exhortó a los regios a no endeudarse y comprar lo que verdaderamente necesiten.
Entrevistado en la delegación, Aarón González Vázquez, titular de Profeco, indicó que como en el 2020 recibieron 17 quejas de ciudadanos, recuperando 144 mil pesos, este año estarán más alertas apostando por la prevención y no tanto por el número de anomalías que los establecimientos registren este 2021.
González Vázquez recomendó a los regios no amontonarse en sus tiendas, respetar las filas, no dejar compras para el último, al tiempo que solicitó que, de ser necesario, las personas opten por el comercio virtual sin la necesidad de salir de casa.
“Recomendamos que no se compre por impulso, debemos ser muy racionales a la hora de comprar. Lo más importante es ver si lo puedo pagar, que es a dos años sin intereses, pero si compras más cosas pues se hace algo grande, las necesidades siempre son infinitas y el presupuesto limitado, tenemos que escoger y aunque sea pago a pedacitos juntando las de cinco ya se te hizo un pedazote”, enfatizó el funcionario.
Sobre los 144 mil pesos recuperados, que se conciliaron a favor del consumidor, “los establecimientos no querían venderle en el precio que habían etiquetado y logramos que se respetara ese precio”.
Dentro de las 17 situaciones, mencionó el delegado, se encuentran compras de piso para los patrimonios, kilos de harina para hacer tortillas, playeras deportivas para acudir a juegos de fútbol, laptops, pantallas, motocicletas y celulares.
“Actuamos cuando una promoción no es respetada, vamos a acompañar y defender a los consumidores, que se sientan con confianza que vamos a actuar a favor de ellos si no se respeta alguna promoción o si observan que un kilo o la báscula no está midiendo bien, que nos hagan llegar la denuncia”, apuntó González.
Para denunciar, las personas pueden acudir a Moinsen Saenz 602, en la colonia Mitras, en el Twitter de @Atenciónprofeco, mandar mail a [email protected], llamar al 8004688722 o al teléfono local 81474849.
“Esperamos que se vaya a vender más, que más compras se hagan vía medios electrónicos, monitoreo de tiendas virtuales, 801 establecimientos de los que más venden y se dice cuáles venden en peso, cuál tiene dirección física y tiene más cosas, pero es muy importante como recomendación de tener la dirección”, finalizó.