Itzel Quiroz Zepeda busca limpiar su nombre, luego que una mujer usurpó su identidad y profesión para hacerse pasar por médica internista del ISSSTE en una farmacia de Pachuca donde ofrecía consulta de manera irregular, lo cual ya afectó la salud de los pacientes ahí atendidos por malos diagnósticos y fueron estafados.

En la búsqueda de justicia, Itzel Quiroz, de 37 años de edad, documentó al menos siete casos de pacientes de Pachuca que sufrieron daños a su salud por tratarse con esta supuesta médica. Además de que la usurpadora probablemente también actúo de esta forma en Tlaxcala y Querétaro.
Ya que labora y vive como médico no familiar en el Estado de México, inició una denuncia en la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad por robo de identidad, luego que la supuesta médica tiene de Itzel Quiroz el título de medicina general, cédula, acta de nacimiento y copia de una credencial de elector desactualizada.
Reunió toda la información sobre la usurpadora, como su probable ubicación, pero los agentes del Estado de México no acudieron a la capital de Hidalgo para detenerla y respondiera por los daños que ha ocasionado. Es probable que la persona acusada haya escapado.
Itzel Quiroz, quien estudió de 2007 a 2014 la carrera de médico cirujano partero en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició una denuncia en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) contra la farmacia que permitió a la usurpadora dar consulta sin corroborar sus documentos.
“No puede ser que una persona recete un medicamento sin tener un título y una cédula”, cotejó.
Patóloga clínica egresada del Hospital General de la Raza, Itzel Quiroz proporcionó las direcciones que vienen en recetas de una farmacia en Pachuca y una más en Apizaco, Tlaxcala, que estarían involucradas en este caso; además del probable nombre de la usurpadora; sin embargo, para no interferir en la investigación esta nota informativa omitirá esos datos.
Itzel Quiroz trabaja en el Hospital General de Zona del IMSS, Ecatepec, Estado de México, como médico no familiar, por lo que no da consulta.
“Desde que ingresé a la especialidad en 2016 no veo pacientes, solo donadores para determinar si son aptos”, dijo.
Robo de identidad
Fue a través de un mensaje vía Facebook de una compañera de la universidad, quien le informó sobre una publicación que daba cuenta de una usurpación de identidad.
En esa ocasión “veo que es una persona que está utilizando mis cédulas de médico general y especialista, así como mi nombre. Incluso tiene sellos en sus recetas. Suben una foto de una persona que no corresponde a mí”.
Por tanto, consultó con amigos abogados y escribió en la publicación de redes sociales sobre si le podían dar información acerca de la persona que usurpa su identidad. Así, las víctimas se comunicaron con Itzel Quiroz.
A Itzel Quiroz le describieron a la médico usurpadora como una persona muy delgada de edad avanzada. “Lamentablemente está muy obsesionada, no sé si conmigo. Dice que tiene dos hijos, se pone pupilentes. Es como un acoso”.
“Considero que consiguió mis documentos y que les hizo mal uso. A lo mejor estuvo investigando sobre mí”, apuntó la entrevistada.
A Itzel Quiroz le proporcionaron un documento con un probable nombre de la usurpadora, pero desconoce si se trate de la misma persona.
Quienes fueron a consulta, narraron a Itzel Quiroz que la supuesta médica siempre usaba guantes, cubrebocas y careta, para ocultar su rostro con la finalidad de que no la identificaran, además de que su edad no corresponde con los documentos con los que ampara sus servicios. “Nunca dio originales, nada”, apuntó.
Tres personas le comentaron a Itzel Quiroz la forma como ofrecía consulta. Decía que el paciente estaba muy grave y ofrecía supuestos medicamentos del ISSSTE más económicos que en las farmacias, por los cuales cobraba hasta nueve mil pesos.
También detectó comentarios en redes sociales sobre que la supuesta médica ofrecía consulta en Ciudad de México, y que dio tratamientos contra el Lupus pero no mejoró el estado de salud del paciente.

Denuncia en Edomex
Al levantar denuncia en el Ministerio Público de Tecámac, Itzel Quiroz narró que extravió su cédula original, por lo cual previamente inició una querella, y además, también perdió copias de documentos durante una mudanza.
Los delitos que cometió la supuesta médica ocurrieron en otras entidades de la República, pero en la Fiscalía del Estado de México no hicieron nada, subrayó. Además, analiza previa consulta con sus abogados si inicia denuncia en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).
Los propietarios donde la usurpadora está o estaba viviendo se comunicaron con Itzel Quiroz, quienes le señalaron estar temerosos. Primero advirtieron que ya había escapado la mujer acusada y luego lo descartaron. Al querer agendar consulta, ella no contesta.
“Realmente ya no sé cuál es la verdad. No los conozco por persona, me mandaron la dirección y presionaron para que fuera, pero les comenté que ellos tienen que acudir a la procuraduría”, relató Itzel Quiroz.
“Hay varias personas que me han mandado mensaje sobre que (la usurpadora) está en tal farmacia para que la atrapemos; sin embargo, ya no está dando consultas en este momento”, agregó.