Desde el 29 de diciembre a la fecha, la Megafarmacia del Bienestar ha atendido 523 folios y ha surtido exitosamente 67 recetas, informó Pedro Lohmann, director de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario ofreció un reporte sobre el número de llamadas atendidas.
Informó que actualmente cuentan con mil 190 medicinas, que pueden ser surtidas en todo el sector salud, es decir, las tres instituciones, el Seguro Social, el Issste y el IMSS-Bienestar.
Son medicamentos “para curar básicamente todas las enfermedades que se requieren en México”, dijo.
De esas medicinas, existen dos millones 465 mil 975 piezas con un valor de 119 millones 81 mil 248 pesos.
En el centro de atención telefónica de la Megafarmacia se han recibido 12 mil 541 llamadas, de las cuales, seis mil 507 fueron sin interacción, pues sólo se comunicaron para pedir algunos informes.
Además, en otras cuatro mil 69 llamadas, el interesado no tenía CURP o receta para poder rastrear el pedido.
“Significa que no podemos verificar que la persona exista o que tiene una receta que hay que atender”, dijo el funcionario.
Se han recibido también 126 “llamadas malintencionadas” y 587 llamadas de seguimiento a folio, algunas de las cuales eran casos repetidos.
“Realmente estamos atendiendo 523 folios; de esos 523 folios, tenemos 292 que se están atendiendo de manera interna, es decir, entre las instituciones o se está planeando la ruta y tenemos 164 que ya están en el lugar donde la persona solicitó el medicamento y tenemos 67 que han sido debidamente surtidas”, expuso Lohmann.
Del total de llamadas, mil 252 fueron únicamente para solicitar información acerca de la megafarmacia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para marzo se dará un primer informe de resultados sobre el funcionamiento de todo el sistema de salud pública “con el compromiso de que antes de irnos tengamos el mejor sistema de salud pública del mundo”.
Aseguró que, para entonces, habrá centros de salud, clínicas, hospitales de segundo, de tercer nivel, con médicos, con especialistas, con equipos para hacer estudios e intervenciones quirúrgicas, con todos los medicamentos de manera gratuita.
“Ha sido un proceso complejo porque estaban tirados los hospitales, abandonados, incompletos, y una gran corrupción en todo el sector salud, sobre todo en lo relacionado con la compra de medicamentos, esto que estamos viendo”, dijo para justificar el retraso.
“Eso es lo que sucedía y ese es el origen de todos los ataques en contra del gobierno y la campaña para mostrar que no hay medicamentos y que no está funcionando el sistema de salud, que era mejor antes”, aseguró.
En su exposición, el director del IMSS, Zoé Robledo, aseguró que la operación de la Megafarmacia sirve para desmantelar la red de corrupción del sexenio pasado, en la que 10 empresas supuestamente vinculadas a políticos vendían el 80 por ciento de todo lo que compraba el gobierno.
RR