En las primeras semanas de este 2024, en el Estado de México no se han registrado defunciones a causa de covid-19, mostrando una reducción en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se reportaban 27 fallecimientos por esta causa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, el indicador de defunciones por esta enfermedad en el Estado de México ha registrado una disminución constante, esto como resultado del avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que se suma a otros factores.
Para este 2024, las primeras semanas muestran una tendencia similar, ya que al corte del pasado jueves 18 de enero el sector salud no reportó defunciones a causa del virus SARS-CoV-2, mientras que otras entidades del país, entre ellas Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo y Sonora se registró una defunción, respectivamente y en Zacatecas, ocurrieron dos fallecimientos atribuidos a esta enfermedad respiratoria.
Casos positivos
De acuerdo con los datos, hasta este corte en el Estado de México se han registrado alrededor de 31 casos positivos a covid-19, mientras que la Ciudad de México reportó un total de 134 casos.
Contra #Influenza y #COVID19 ¡Vacúnate! ???? ????
— SALUD México (@SSalud_mx) January 23, 2024
Evita enfermedades respiratorias, vacúnate contra #influenza y #COVID19, por tu bienestar y #PorLaSaludDeTodosyTodas
La vacuna es segura, universal y gratuita#PorAmorALaVida pic.twitter.com/QpxCpnHdHR
En segunda posición se encuentra el Estado de México, seguido de Nuevo León con 25; Puebla, 23; Querétaro, 22; Hidalgo, 21; Zacatecas, 18 y Tabasco, 12.
¿Cómo cerró 2023?
En el acumulado de 2023 se confirmaron en todo el país 20 mil 068 casos positivos a Covid-19, principalmente en Ciudad de México (21.1 por ciento), Nuevo León (10.7), Estado de México (9.7), Puebla (7.0) y Querétaro (5.8).Al cierre de 2023, en el Estado de México se reportaron mil 948 casos positivos a covid-19, es decir, un promedio de 37 pacientes por semana.
En cuanto al número de defunciones, la entidad cerró 2023 con 154 fallecimientos por esta causa, lo que representa un promedio de tres defunciones por semana.
Medidas preventivas
Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud del Estado de México pidió a la población que se refuercen las medidas como: lavado constante de manos con agua y jabón o uso de gel antibacterial con solución de alcohol al 70 por ciento; uso correcto de cubrebocas cuando se acude a lugares públicos, en el transporte y con especial énfasis, si se presenta algún síntoma de enfermedad respiratoria.También se aconsejó evitar acudir a lugares concurridos, guardar la sana distancia, ventilar los espacios de trabajo, salones de clase y todos aquellos donde haya varias personas, adoptar la etiqueta al toser o estornudar utilizando un pañuelo desechable o taparse la boca con el ángulo interno del codo.
Entre otras medidas también recomendó abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura, mantener una alimentación saludable, consumir frutas y verduras de temporada que son ricas en vitamina C e hidratarse adecuadamente; acudir a su Centro de Salud más cercano para vacunarse contra influenza y covid-19 y completar esquemas de inmunización en todos los grupos de edad.
La dependencia enfatizó que, en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, acudir al médico y, principalmente, evitar la automedicación, así como permanecer en resguardo domiciliario el tiempo que indique el médico tratante.
RR