Un día después de que fueron hallados 10 cuerpos colgados de un puente en el municipio de Cuauhtémoc, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, sustituyó al mando civil de la policía por un general del Ejército, Adolfo Marín Marín.
Arturo López Bazán había cumplido en septiembre pasado un año al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), luego de que fue ratificado en el cargo días después de que Monreal asumió la gubernatura.
Sin embargo, en semanas recientes se desató una crisis de inseguridad y violencia que en los últimos seis días dejó más de 30 muertos y provocó que nueve municipios se quedaran sin policías, quienes huyeron por amenazas del crimen organizado.
Entre las alcaldías que se quedaron sin vigilancia está Cuauhtémoc, donde aparecieron los cuerpos colgados el jueves y el alcalde Francisco Arcos llamó a los ciudadanos a no salir de sus casas.
“Quiero pedirle a toda la población que si no tiene que salir en las noches no salga, que se resguarde, que sean precavidos, que se cuiden, que cuiden de sus familias. No salgan de sus casas, no se expongan si no hay necesidad, salgan a hacer lo necesario: a trabajar, al mandado...
“No es una indicación, es una invitación para que tengan ustedes en cuenta su propia seguridad. No tenemos policía municipal. Yo tendré el teléfono de seguridad pública y estaré atendiendo sus llamadas”, dijo.
En ese contexto, ayer el mandatario estatal confirmó la dimisión de López Bazán y tomó protesta al general Adolfo Marín Marín como nuevo titular de la SSP en esta “lucha por recuperar la tranquilidad y la paz”, así como “garantizar que prevalezca el estado de derecho”.
Seguimiento a Zapopan
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que atrajo la investigación sobre la desaparición de dos marinos en Zapopan, Jalisco. Los efectivos castrenses fueron privados de su libertad en el estacionamiento de una tienda de autoservicio ubicada en avenida Aviación. Las tareas de búsqueda se concentran en municipios limítrofes de Jalisco y Nayarit.
La privación ilegal de la libertad, según autoridades, sucedió a consecuencia de la detención de Rosalinda 'N', esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Como parte de la ola violenta del crimen organizado, autoridades de Baja California informaron que en Tijuana hallaron restos humanos regados en la zona de la colonia Magallón.
No precisaron el número de cuerpos a los que pertenecían dichos restos, solo que estaban junto a cartulinas con amenazas a policías municipales.