El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, responsabilizó a las bandas de huachicoleros por el incremento de la violencia en Guanajuato, y dijo que ante la intervención de las fuerzas federales en la refinería de Salamanca –por la extracción ilegal de combustible en los ductos de Pemex-, el producto “es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”.
En entrevista, luego de la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta para recordar la masacre de estudiantes de 1968, el funcionario federal consideró que la violencia que se vive en Guanajuato se debe a la disputa de los grupos criminales que se disputan las plazas.
Con la representación del Presidente de la República @EPN, participo en el izamiento de la Bandera Nacional, en memoria del 50 aniversario de los acontecimientos del #2deOctubre de 1968. @gobmx @SEGOB_mx @senadomexicano @Mx_Diputados pic.twitter.com/WIfaXvpUzq
— Alfonso Navarrete (@navarreteprida) October 2, 2018
“Ha seguido la incursión de grupos criminales que disputan plazas y, particularmente, nichos delincuenciales ilícitos, como es la toma clandestina de hidrocarburos, y que esto se refleja evidentemente en un número de víctimas fatales de este tipo de grupos, y le toca a la autoridad esclarecer estos asuntos y llevar a la justicia a los responsables”, señaló.
Indicó que en Guanajuato se ha recrudecido la violencia desde que intervinieron las fuerzas federales en la refinería de Salamanca, hace tres meses aproximadamente.
“Se está revisando todos los camiones que salen de la propia refinería, se les da seguimiento, en algunos casos se les da vigilancia. Significa que el producto ilícito y las posibilidades ilícitas han disminuido, y por lo tanto, es más codiciado y se vuelve un motivo de disputa mayor”, destacó.
jas