Luego de los hechos violentos ocurridos al sur del estado, sesionó el grupo de Coordinación Guanajuato encabezado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde se acordó con autoridades de los tres niveles de gobierno analizar acciones que se aplicarán contra la inseguridad según los problemas de cada región.
Durante la reunión se acordó en la renovación de estrategias y campañas de prevención transversal entre las corporaciones de seguridad estatal y federal con los municipios, para avalar acciones contra la inseguridad aplicables a cada región de la entidad
“En la nueva administración estatal, se actuará siempre con firmeza ante estos grupos que lastiman y tratan de desestabilizar el orden social de los guanajuatenses; se hará lo necesario para fortalecer esta coordinación de operatividad, intercambio de información y análisis con las autoridades federales y así, afinar acciones transversales por la seguridad en Guanajuato”, expuso Rodríguez Vallejo.
A través de un comunicado de prensa se afirmó que el Grupo de Coordinación acordó que no se bajará la guardia para salvaguardar la integridad de los guanajuatenses y que prevalezca la tranquilidad en la población, luego de los hechos suscitados ayer en el municipio de Jerécuaro.
En la reunión de trabajo participaron Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno; Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Justicia del Estado de Guanajuato; Álvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública; el General Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI Zona Militar y el General Carlos López Chaires, Comandante de la Policía Militar en Guanajuato.
Ayer fue reportado por Notivox que en la zona sur del estado se vivieron un par de enfrentamientos de la Policía Federal con grupos criminales, uno de ellos de 40 hombres armados, como resultado de los hechos, hubo ocho muertos, pertenecientes a los delincuentes y un elemento lesionado.
También se registraron bloqueos en la carretera Panamericana en la zona de Los Apaseos, criminales prendieron fuego a vehículos y un tráiler, lo que ocasionó pánico entre la ciudadanía y despliegue de fuerzas militares. De los operativos los oficiales decomisaron armas, explosivos, chalecos antibalas y camionetas.