El cabildo de Tula de Allende le dio un plazo de 24 horas a la síndico suplente, María Elena Márquez Islas, para que se presente ante dicho órgano para ratificar oficialmente su negativa a asumir el cargo de síndico procuradora jurídica, tras la licencia definitiva que se le otorgó recientemente a Irma Serrano Pérez.
Piden comparecer
En la última sesión de asamblea municipal, mediante un acuerdo de trámite, el alcalde de esta demarcación, Cristhian Martínez Reséndiz, pidió a la suplente que en un plazo no mayor a 24 horas comparezca ante el cabildo para dar detalles y entregar los documentos que justifiquen plenamente su imposibilidad para asumir el cargo que dejó vacante la titular de la fórmula.
Y es que, el 9 de enero Márquez Islas ingresó al cabildo un documento en el que afirmó que no podría asumir el cargo para el que se registró como suplente por la vía independiente, pero se informó que no acreditó la imposibilidad del ejercicio del puesto.
En este marco, durante la décima primera sesión extraordinaria de cabildo se le convocó para que se presente en un plazo no mayor a 24 horas para ratificar su negativa y acompañar su solicitud con los documentos correspondientes.
Aunque también se le informó que en caso de que no acredite con documentos la imposibilidad de asumir el cargo, se presente el próximo lunes 13 de enero a las 8:00 horas en la oficina del alcalde, en carácter privado, para asumir el cargo.
Se informó que en caso de que la síndico suplente no se presente nuevamente, el cabildo tendrá que proceder conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, por lo que deberá solicitarse al Congreso de Hidalgo una opinión consultiva en torno al tema.
Pugnarán
unque trascendió que la planilla independiente que obtuvo el segundo lugar en la pasada elección, pugnará para que en caso de que Márquez Islas no asuma el cargo, sea la siguiente regidora de dicha fórmula la que asuma el puesto para no perder esa posición que obtuvo en los comicios la candidatura que encabezó Noé Paredes Meza, quien actualmente se desempeña como regidor.
Para ello interpondrían recursos ante las instancias electorales correspondientes, a fin de que no pierdan esa posición, como podría suceder en caso de que no se resuelva por continuidad en el orden de la planilla.
Al cierre de la edición la síndico suplente no se ha presentado ante el cabildo o la alcaldía para ratificar su negativa para asumir el cargo, aunque no se prevé que asuma el cargo el próximo lunes, como lo solicitó el alcalde tulense.