Entre enero y agosto de este año, el municipio de Tula de Allende, gobernado por Morena, registra 25 homicidios, 18 de ellos registrados en carpetas de investigación en el primer semestre del año y siete más entre julio y agosto, uno de los cuales uno era agente de investigación de la Procuraduría.
Carpetas de investigación
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que Tula registra 18 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso iniciadas ante la Procuraduría General de Justicia del estado entre enero y junio.
De esas 18 carpetas, precisa el Secretariado, en 11 homicidios dolosos se utilizó un arma de fuego, mientras que en siete homicidios se utilizó otro elemento no especificado.
Muertes de funcionarios
En tanto, en el mes de julio, tres agentes de la Procuraduría fueron atacados durante la realización de sus labores de investigación, de los cuales dos resultaron heridos y uno perdió la vida.
Ese mismo mes asesinaron a dos personas en el municipio, una de ellas en la colonia San Francisco Bojay, en donde hubo un enfrentamiento con armas de fuego y otra en la localidad de Iturbe, el delegado del lugar.
En San Francisco la persona que perdió la vida recibió varios impactos de bala. En el homicidio del delegado de Iturbe, Benjamín S.G., de acuerdo con los reportes preliminares, dos sujetos vestidos de negro y con cascos ingresaron al establecimiento y le dispararon en varias ocasiones antes de huir
Tras ello, el 24 de julio el Gabinete de Seguridad Estatal informó la detención de cinco personas relacionadas con el homicidio del agente de investigación de la Procuraduría y los vecinos de Bojay e Iturbe.
Se detuvo en la colonia 18 de marzo, en Tula, a S.R.P. alias “el carmelo”, originario de Tula; A.L.R. alias “el chef”, F.J.G.O., A.G.N. alias “el niño” y E.J.P.G, los cuatro originarios del estado de Sinaloa
Ejecuciones
El miércoles 6 de agosto, minutos antes del mediodía, elementos de seguridad estatal reportaron cuatro personas sin vida por proyectil de arma de fuego en la calle Fresno, Colonia San Lorenzo, en el municipio de Tula de Allende.
De acuerdo con el parte informativo de seguridad, se verificó reporte de detonaciones de arma de fuego. Al arribar se aprecia al interior de un domicilio cuatro personas con lesiones por proyectil de arma de fuego, localizando casquillos cal. 9mm y .223mm.
Arriba en apoyo para valoración personal de Cruz Roja, confirmando el deceso de cuatro personas, de identidad desconocida hasta ese momento, de entre 25 y 35 años de edad.
Tras los hechos, se hizo cargo del lugar y del levantamiento de los cuerpos personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del estado.