A unos meses de que concluya su administración para que inicie la transición del nuevo gobierno, el mandatario Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, envió hoy cuatro vetos más al Congreso local, con lo que suma 71.
En sesión ordinaria del Legislativo local, el gobernador y el secretario general de Gobierno, Enrique Torres, enviaron el documento con diversas observaciones a las reformas que aprobó la actual legislatura.
Fuentes consultadas indicaron que en tres vetos el Ejecutivo alegó que no tenía presupuesto porque lo redireccionó a la salud para combatir la pandemia del covid-19.
En este sentido, una de las reformas vetadas fue a los artículos 24 y 39 de la Ley Sobre el Sistema de Asistencia Social del Estado.
Además de modificaciones a la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar en el Estado, la cual facultaba al DIF a que implemente el Programa Estatal para Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar, señala el resolutivo.
Otro más que envió fue el veto del artículo 3 de la Ley Ambiental del Estado, el cual obligaba a las pedreras a operar con agua de segundo uso.
Para finalizar el orden correspondiente, se vetó el artículo 3 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que buscaba quitarle atribución al primer mandatario de designar las organizaciones de la sociedad civil (OSC).
De acuerdo con el portal del Gobierno del Estado, el gobernador acumuló 29 vetos en lo que va de la actual legislatura, mientras que los otros 42 corresponden a la pasada.