A unos días que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregue el sexto y último informe de su gestión 2017-2023 a la Legislatura estatal, no se ha logrado definir si habrá glosa y comparecencias del gabinete estatal por el poco tiempo de vida que le queda a esta administración.
En esta semana se reunirán quienes integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para determinar si es posible, pues el documento se entregará por escrito al Congreso y posteriormente el Ejecutivo estatal dará un mensaje en el Teatro Morelos, donde se darán cita representantes de todos los sectores del Estado de México y a nivel federal, como se ha hecho en otros años.
Por el momento, lo único que tienen definido es la fecha de la entrega del informe, por la mañana, para que en la sesión del día 5 o en las posteriores se pueda dar cuenta al pleno del cumplimiento de esta obligación constitucional y cómo se llevará a cabo la glosa de este último año de gobierno, pues el periodo ordinario inicia el día 5 de septiembre.
La Constitución local establece que se debe “rendir a la Legislatura del Estado, a través de la entrega, por sí mismo o por medio de un representante, de un documento impreso o de un archivo en medio magnético o electrónico, dentro del mes de septiembre de cada año, previo aviso a la Legislatura, por lo menos, con ocho días naturales de anticipación, el informe acerca del estado que guarde la administración pública, con excepción del último año del periodo constitucional del Gobernador que deberá ser en los primeros quince días del mes de septiembre, en cuyo caso, el aviso deberá darse, por lo menos, con cinco días naturales de anticipación”.
La legislación señala que la revisión del informe se tiene que realizar por parte de la Legislatura en un periodo de 10 días, contados a partir de la entrega del documento, pero teniendo claro que el día 14 se va a tener una sesión especial para la toma de protesta de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para el periodo 2023-2029.
El vicecoordinador de la Jucopo, Maurilio Hernández González informó que en estos días definirán cómo se llevará a cabo la glosa del informe y si será necesario cita a comparecencia a algunos secretarios o secretarias para poder resolver dudas o explicaciones sobre los pendientes que se puedan gestar de este último año.
“El día 4 llegará aquí el informe. El mismo día el gobernador estará dando un mensaje. Lo de las comparecencias es una decisión que se tendrá que tomar en la Junta, donde están representadas todas las coordinaciones parlamentarias. Nosotros, como Morena, quisiéramos tener la glosa, respeto al marco legal y lograr el acuerdo político” apuntó.