A cinco días de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, quien amenazó con llevar a cabo la mayor deportación de migrantes en la historia del país; Claudia Sheinbaum sostuvo una llamada con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, a fin de dialogar sobre futuros proyectos en la frontera.
Ambos mandatarios destacaron la conversación que tuvieron a través de sus cuentas oficiales de X, donde, a su vez, precisaron que buscan unir humanidad y desarrollo para el bienestar de ambas naciones.
Me dio gusto saludar al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, para conversar sobre los proyectos de desarrollo de nuestra frontera. pic.twitter.com/yLk8KsYhHe
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 15, 2025
Asimismo, en su cuenta de X, Arévalo indicó que, en conjunto con Claudia Sheinbaum, trabajarán para el bienestar de ambos países uniendo humanidad y desarrollo, ya que, según el, garantizar la dignidad de los pueblos es una prioridad.
Queremos unir humanidad y desarrollo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 15, 2025
Presidenta @Claudiashein, un gusto saludarla y unir esfuerzos para el bienestar de Guatemala y México. Garantizar la dignidad de nuestros pueblos, es prioridad. ???????????????? pic.twitter.com/QIZazHHnp8
Durante su Mañanera del Pueblo del día de hoy, Sheinbaum afirmó que, aunque su gobierno no comparte la postura del magnate estadunidense, se encuentras preparados para recibir a los mexicanos de la mejor manera.
“Nosotros estamos preparados, por supuesto no estamos de acuerdo (...) ya vamos a presentarlo en su momento, no necesitamos adelantarlo. Hemos estado trabajando ya desde hace varios meses, desde que lo llegó a anunciar el presidente Trump, para poder recibir a nuestros nacionales de la mejor manera, en caso de que haya deportaciones”, aseveró.
Por su parte, el 14 enero, Bernardo Arévalo presentó al Congreso de Guatemala su informe de gobierno, en el cual precisó que han diseñado el proyecto 'Retorno al Hogar' con el que buscan hacerle frente a la posible crisis migratoria que se avecina.
De acuerdo con el presidente, el plan contempla tres fases y la habilitación de albergues temporales en diferentes partes del país para asegurar un regreso digno de los guatemaltecos.
ARR