La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con gobernadores afines a la Cuarta Transformación en Palacio Nacional, para revisar los avances del programa IMSS-Bienestar, y plantear que inicie el proceso de integración de todo el sistema nacional de salud en el 2027.
Al salir del encuentro, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró que dicho programa avanza de manera extraordinaria, y resaltó que en la reunión se revisó la infraestructura de cada entidad para el 2026, así como las acciones de salud para el 2027.

“El tema fue un seguimiento mensual, prácticamente, que le estamos dando al tema de IMSS-Bienestar y la verdad es que vamos avanzando de manera extraordinaria. Hoy revisamos el tema de abasto de medicamentos, la infraestructura que estamos proponiendo cada uno de los estados para el 2026 e incluso estamos visualizando o se están visualizando ya las acciones en materia de salud para el 2027.
“La idea es que para ese año iniciemos el proceso de integración en todo el sistema. Pero a mí lo que me corresponde hablar es sobre Sonora. Y quiero decirles que allá, afortunadamente, se ha ido muy bien. Un lugar prioritario de la construcción de la nueva infraestructura”, apuntó.
En tanto, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, apuntó que “vimos el tema de los recursos federalizados y estatales para salud pública, para poder tener una política acorde a lo que se ha planteado y llegar hasta los rincones más apartados en este caso de Chiapas y de todo México”.
Afuera del recinto histórico, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dio a conocer que se acordó fortalecer los servicios de salud en cada entidad.
“Estuvimos viendo el avance de lo que es el IMSS-Bienestar, ya nos llevamos tarea, seguir fortaleciendo los servicios, estamos aquí pues haciendo el análisis de cómo vamos en lo que se refiere al IMSS-Bienestar”, dijo.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, dijo que se trataron “temas muy importantes, nos da mucho gusto, Puebla tiene el tema del hospital San Alejandro, y me da mucho gusto que nuestra presidenta esté muy pendiente de los temas de salud”.
El pasado 26 de julio en Zacatecas, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la intención en este sexenio es integrar los tres sistemas de salud —IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar—, en el Sistema Nacional de Salud Pública.
“El objetivo en el sexenio es que, aunque Claudia Sheinbaum sea afiliada al ISSSTE, si estoy en un lugar donde está más cerca al Instituto Mexicano del Seguro Social, me pueda atender en el Instituto Mexicano del Seguro Social; o si soy del IMSS Bienestar, me pueda atender en el ISSSTE o en el IMSS.
“Ese es el objetivo del Sistema Nacional de Salud Pública que vamos a construir entre todas y todos, y lo vamos a lograr en nuestro país”, destacó.
LP