La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que tendría que haber una denuncia de Ismael El Mayo Zambada, después de que el cofundador del Cártel de Sinaloa aseguró en una Corte de Estados Unidos que pagó sobornos a policías, mandos militares y políticos en México durante décadas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria expuso que dicha denuncia servirá para conocer a quiénes sobornó Zambada García, quien este lunes se declaró culpable de dos cargos criminales ante la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.
“Pues tendría que haber una denuncia, ¿no?, porque puede decir este tema, ¿pero a quién le daba dinero?, de acuerdo con lo que planteó, pues tendría que haber una denuncia en particular… Lo que sabemos es lo que ustedes saben, el día de ayer lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio, y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos, entonces eso es lo que sabemos igual que ustedes, la decisión que toma este personaje, El Mayo con sus abogados, y que comunica el abogado y después las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos”, resaltó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo federal pidió analizar cómo llegó Ismael Zambada a Estados Unidos y cuál es la declaración formal del entonces presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
“Yo creo que vale la pena analizarlo, nosotros tenemos una estrategia que tiene que ver con dos grandes temas, la atención a las causas que provocan la delincuencia y particularmente la delincuencia organizada, atender a los jóvenes y la otra, cero impunidad, y en ese trabajo estamos todos los días, pero lo que ocurrió ayer desde la detención de esta cabeza de un grupo delictivo hasta su detención, hasta lo que ocurrió ayer, es algo que vale la pena analizar”, destacó.
Conferencia de Sheinbaum:
Hoy presentamos los planes de CFE para plantas termosolares en Baja California Sur. La transformación avanza. https://t.co/YbR5M8CFq8
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) August 26, 2025
Sheinbaum Pardo resaltó que el titular de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, mencionó que han derribado a tres grandes narcotraficantes: Genaro García Luna, Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada.
“O sea, pone el director de la DEA al mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de seguridad de (Felipe) Calderón. Así lo dijo, ¿eh? Si ustedes revisan la declaración, tal cual lo dice. Hemos derribado a tres grandes capos de la droga. García Luna. Está interesante, ¿no? ¿No les parece interesante eso? Pone al mismo nivel. O sea, imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos al que fue secretario de seguridad de Calderón. A mí me llamó mucho la atención cuando lo nombró. Hay muchas cosas interesantes el día de ayer, pero bueno, nos quedamos con eso”, apuntó.
Claudia Sheinbaum añadió que la fiscal de Estados Unidos, Pam Bondi, dijo que hay colaboración con México para la reducción de delitos.
SNGZ