La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que no se puede señalar nepotismo en el proceso de jueces en la nueva reforma judicial hasta que se concluyan todas las etapas de selección que deben cumplirse, como los filtros de selección por parte de los tres Poderes de la Unión.
Tras señalar casos de familiares de funcionarios públicos que se inscribieron a las listas de inscripción, la mandataria dijo que es muy difícil que se llegue a dar un caso de esa índole, porque se busca erradicar las malas prácticas que se realizaban en el pasado.
“Evidentemente pues buscamos que no haya familiares en el poder judicial. Si alguien llega a la Corte, difícilmente llegaría un familiar al último filtro, digamos de las comisiones, pero estamos dando la posibilidad de que las comisiones decidan cuáles son los criterios que están utilizando para poder definir quién participa y quién no”, explicó.
La jefa del Ejecutivo recordó que tanto el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial van a definir los criterios bajo los cuales se estará definiendo quién participa en la elección de jueces.
Además refirió que hay una primera selección de perfiles para ver si cumplen con los requisitos y después se realizará una etapa de entrevistas con los representantes de las comisiones y una vez librado ese filtro, se pasará a una tómbola donde se depurarán varios nombres.
“La tercera (fase) viene una tómbola de las personas que se eligen; por ejemplo, en la Corte creo que son 90 de ahí viene una tómbola en donde salen 27, si mal no me equivoco, y de ahí ya se van a la selección y ellos van a definir los criterios”.
HAGU