El cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, reportó un incremento “impresionante” en el número de mexicanos detenidos en el centro de detención migratoria Deportation Depot al pasar de 49 a 176 en solo dos semanas.
Detenciones migratorias
En un video que publicó en su cuenta de X, el funcionario explicó que estas detenciones no fueron realizadas por autoridades migratorias sino por las policías estatal y locales principalmente por conducir sin licencia e incluso por viajar como pasajero sin documentos migratorios.
“Estamos atendiendo a la comunidad mexicana que está en los centros de detención migratoria, lo que es impresionante es la cantidad de personas mexicanas que va en aumento y en la semana pasada pasamos de 49 y hoy estamos en 176”, explicó al señalar que la ciudad más complicada es Jacksonville.
Cumpliendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, hoy regresamos con el cónsul Iván Pliego y el equipo de #ProtecciónConsular al centro migratorio conocido como #DeportationDepot, al norte de Florida.
— Juan Sabines Guerrero +???????? (@Juansabinesg) September 25, 2025
En solo dos semanas, pasamos de 49 a 176 personas mexicanas… pic.twitter.com/wKZ77W5mem
No conducir si no portan licencia: Sabines
Sabines pidió a los mexicanos en ese país no conducir si no tienen licencia y si son detenidos no resistirse al arresto. Recomendó a los mexicanos hacer un plan de emergencia para saber reaccionar en caso de una detención en la familia.
Y les pidió asesorarse en el consulado para que analicen su situación migratoria y tomen una decisión sobre quedarse en Estados Unidos o regresar a México.
“La mayoría, vimos, son detenidos por las policías estatales, no vimos un solo caso de detenidos por ICE ni un solo caso de inmigración federal, todos han sido del estado, de la policía estatal y de los locales”, apuntó.
En tanto, el cónsul Iván Pliego calificó como un “drama humano” lo que están viviendo los mexicanos detenidos.
“Los tratamos no nada más de entender porque sabemos cuál es la necesidad, sino de apoyar y acompañar a nuestros compatriotas que están lamentablemente en reclusión, para que puedan salir pronto y lograr básicamente lo que todos quieren es regresar a México”, agregó.
JCC