Por la presunta colusión en la designación de una experta en pizzas, hojas de tamal y salchichas como secretaria de Obras Públicas y la falsificación de documentos, el municipio de San Pedro Garza García presentó una denuncia penal contra seis ex funcionarios, incluyendo al ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
Funcionarios de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal interpusieron este miércoles la querella ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, luego de que la ex secretaria de Obras Públicas dejara a su paso una remodelación defectuosa en el Centrito Valle y el Casco, el retardo en su terminación, un sobrecosto y afectación directa al erario público.
La denuncia señala posibles conductas de carácter penal atribuibles al actual director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey así como a Gina Paola Alfiero Caballero, María del Roble García Rodríguez, Bladimir Carranza Jiménez, Laura Leticia Lozano Villalobos y Luis Lauro González Rodríguez.
Los ex servidores públicos son señalados por presuntas irregularidades relacionadas con la designación de Gina Paola Alfiero Caballero como directora y, posteriormente, como titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.
En dicho escrito se señalan, con detalle, irregularidades tales como uso y falsificación de documentos, violaciones constitucionales derivadas del abuso de funciones y presunta colusión de los implicados para concretar la designación ilícita de la referida Alfiero Caballero.
El 1 de marzo de 2022, Alfiero Caballero fue asignada a la Dirección de Normatividad y Contratación de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de SP mediante el movimiento de personal folio tres mil 435, firmado por los ahora ex funcionarios María del Roble García Rodríguez, Bladimir Carranza Jiménez, Laura Leticia Lozano Villalobos y Luis Lauro González Rodríguez.
La denuncia asentó que de manera dolosa la ex funcionaria contaba con el grado de Ingeniería Civil, cuando en realidad su cédula profesional la acredita como Ingeniera en Industrias Alimentarias.
“Dicha falsedad permitió simular el cumplimiento de requisitos del perfil del puesto y se utilizó para autorizar su nombramiento, generándole un beneficio indebido en funciones, remuneración y atribuciones que no le correspondían, en contravención al Artículo 35, fracción VI, de la Constitución Federal, que exige que toda designación se realice con base en las calidades legales e idoneidad para el cargo público”.
“Asimismo, se precisa que dicha designación fue realizada por el entonces presidente municipal Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, de manera arbitraria y sin fundamento legal, violentando los requisitos establecidos en el perfil para los cargos correspondientes”, establece la denuncia.
Lo anterior cobra relevancia en virtud de que Gina Paola Alfiero Caballero carecía de experiencia en materia de obras públicas, lo que la hacía inapta para cubrir y desempeñar esas funciones.
Esta circunstancia era plenamente conocida por los ahora denunciados, toda vez que la propia Alfiero Caballero presentó, al momento de su ingreso a la administración municipal, su cédula profesional, que la acredita como ingeniera en Industrias Alimentarias, así como su currículum vitae, del cual se desprende una trayectoria laboral en la industria alimenticia.
Según la denuncia, el currículum y expediente laboral no podían ser desconocidas por los ex servidores públicos involucrados.
La denuncia indica que la falta de experiencia de Alfiero Caballero en el ámbito de infraestructura y obras públicas tuvo como consecuencia diversas afectaciones en obras ejecutadas defectuosas durante la administración municipal 2021-2024, entre ellas la remodelación en la zona conocida como Centrito y en el Casco urbano de este municipio.
Estas obras generaron repercusiones de consideración para la ciudadanía en general, y de igual manera, ante el evidente y conocido retardo en la terminación de dichas obras, un sobrecosto considerable, generando con esto un afectación directa al erario público, situación que es de dominio público.
nrm