El Gobierno municipal de San Pedro Garza García aseguró ayer que irregularidad que detecten en la administración pública será denunciada ante la autoridad competente, por lo que no será tapadera de nadie.
En entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios, Daniel Iván Ruiz Chávez, secretario de la Contraloría y Transparencia municipal, confirmó la denuncia penal que presentaron contra seis ex funcionarios públicos de la anterior administración por supuestamente concretar la designación de una ex funcionaria que no contaba con la experiencia para el cargo y que habría falsificado documentos.
"Nombrar a un funcionario que no cuenta con el perfil ni experiencia adecuados en la materia sobre lo que va a versar su puesto es una falta que amerita ser denunciada, nosotros (actual Gobierno) cumplimos con denunciar y hacérselo ver a las autoridades competentes", dijo.
"El alcalde ha sido muy claro siempre: ha expresado que situación irregular que se advierta situación que se debe atender y denunciar. En la función que a mí me toca es denunciar las irregularidades, eso implica no ser tapadera de nadie", apuntó, sin decir nombres de quiénes fueron denunciados.
La plataforma MILENIO-Multimedios reveló que por la presunta colusión en la designación de una experta en pizzas, hojas de tamal y salchichas como secretaria de Obras Públicas, y por la falsificación de documentos, el municipio presentó una denuncia penal contra seis ex funcionarios, incluido al ex alcalde Miguel Treviño de Hoyos.
El contralor señaló que la falta de experiencia por parte de quien ocupó la Secretaría de Obras Públicas en el gobierno anterior causó una afectación en remodelaciones como la del Centrito Valle, entre otras.
“Si se detecta alguna irregularidad es nuestro deber presentar la denuncia y los procedimientos de responsabilidad que corresponda. Lo que yo te pudiera anticipar es que nosotros hemos detectado que en la contratación de una persona que ocupó la Secretaría de Obras Públicas se dio sin que la persona contara con el perfil y experiencia adecuada para el puesto, situación que no solamente implica una infracción a las reglas para la contratación de cualquier funcionario, ya que tuvo un impacto negativo en los trabajos de esta secretaría; sabemos todos que hubo atrasos importantes en obras como la remodelación del Centrito, entre otras”, señaló Ruiz Chávez.
Fuentes municipales señalaron a la plataforma MILENIO-Multimedios que la falta de experiencia de Gina Paola Alfiero Caballero en el ámbito de infraestructura y obras públicas tuvo como consecuencia varias afectaciones en obras ejecutadas durante la administración municipal 2021-2024 de San Pedro.
Entre las principales fallas detectadas resaltan la remodelación defectuosa en la zona conocida como Centrito Valle y en el Casco urbano de este municipio, las cuales generaron repercusiones de consideración para la ciudadanía en general.
Además, ante el documentado retraso en la terminación de dichas obras se generó un sobrecosto considerable, lo que derivó en una afectación al erario.