El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, retiró la propuesta de adquirir para Petróleos Mexicanos (Pemex) el predio en el que se pretende construir el memorial para las 137 personas fallecidas tras el incendio del ducto en enero de 2019, a cambio de beneficios en especie para el municipio, ante la polémica generada por la falta de claridad en torno a la misma.
En la última sesión extraordinaria, en la que se había anunciado la visita de funcionarios de Pemex para explicar el tema, el mandatario dijo que el personal de Pemex, aunque sin referir el cargo, se había negado a acudir ante el cabildo para proporcionar públicamente información sobre el proyecto para la adquisición del predio, pues dicho personal consideró que si la asamblea de Tlaxcoapan creía que era inviable, no había motivo para acudir y presentar pormenores.
Miembros del cabildo recriminaron al alcalde que haya comprometido la asistencia de funcionarios sin fundamento y además le pidieron al alcalde que proporcionara el nombre y el cargo del funcionario de la petrolera que presentó la propuesta, sin embargo, el mandatario se negó, argumentando que el funcionario se lo había prohibido.
En medio de la controvertida sesión, el alcalde de Tlaxcoapan admitió, ante una pregunta de la regidora Bessie Cerón Tovar, que la propuesta de la petrolera para la adquisición del predio podría ser ilegal.
“¿Está usted consciente de que esa propuesta fue un error y que es posible que sea ilegal?- cuestionó la regidora-. ‘Es posible que sea ilegal, pero como dijo usted, se va a iniciar el procedimiento. Puede ser que me equivoqué al plantearles a ustedes lo que a mí me plantearon, yo no lo planteé, así me lo hicieron llegar los dirigentes de Pemex’, -respondió el alcalde-”.
Finalmente se acordó que se iniciaría un proceso administrativo por parte de la sindicatura jurídica para que se aclarara la situación y posteriormente se diera continuidad a los procesos correspondientes, según se determinara con base en la información que se recabe.
Avanzan gestiones de panteón
El alcalde señaló por otra parte que están en marcha las gestiones para adquirir dos predios para igual número de cementerios en el municipio para solventar la problemática que se registra a falta de espacios para la disposición de cadáveres.
Expuso que para esos predios todavía hace falta el avalúo, a fin de determinar el costo, pero insistió en que la gestión está avanzada, aunque regidores le cuestionaron porque no los hacia participes de esos avances ni los convocaba a mesas de trabajo para abordar el tema.