La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que fueron desplegados 2 mil 500 elementos federales y estatales en el sur del Estado de México, tras la implementación del Operativo Liberación en 14 municipios para debilitar la estructura vinculada a La Familia Michoacana.
En entrevista, el titular de la dependencia Cristóbal Castañeda Camarillo aseguró que están atentos ante cualquier represalia del grupo criminal tras la detención de ocho personas y agregó que los efectivos no solo vigilarán las vialidades sino también los 63 inmuebles que fueron objetos de los 52 cateos efectuados.
“Tenemos el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina que tiene presencia en Ixtapan y en Valle de Bravo. Tenemos un despliegue son cerca de dos mil efectivos que tenemos desplegados en la zona sur. Obviamente también tenemos resguardados los locales que fueron asegurados para que no recuperen la mercancía”, dijo.
Señalo que hay condiciones de seguridad en los municipios donde se realizó el operativo, entre ellos Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Continuará operativo
El funcionario estatal advirtió que el operativo se extenderá a otros municipios del territorio mexiquense, ya que sido una estrategia de seguridad inédita y exitosa en el país, el cual atacó la red de extorsión que inflaba los precios de productos de construcción, carne y ganado hasta en 400 por ciento.
“Es un operativo exitoso. No se había hecho realmente a nivel nacional. Es un parteaguas. Es una clara muestra de la voluntad que tiene la Gobernadora del Estado de cambiar el entorno de seguridad nacional”, acotó.
Destacó que durante la operación, las autoridades aseguraron 63 inmuebles e implementaron 52 técnicas de cateo principalmente en casas de materiales, ferreterías, carnicerías, granjas de pollo y expendios de huevo.
Por estos hechos, agregó que fueron detenidas ocho personas por actos extorsivos y acaparamiento de diferentes mercancías principalmente en la zona sur de la entidad.
Finalmente informó que tras los bloqueos registrados el pasado lunes y martes en la zona sur y norte, informó que fueron detenidas siete personas, a quienes se les acusa de bloqueos a las vías de comunicación en el municipio de Valle de Bravo.
“Tuvimos varios detenidos por estos bloqueos y se aseguraron cuatro vehículos”, finalizó el secretario.