Política

PRI presenta denuncia penal por actos vandálicos en oficinas del partido

Tras los hechos, autoridades detuvieron a un hombre; sin embargo, amigos, familiares y demás personas han solicitado su liberación.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia contra quien resulte responsable por los presuntos delitos de daño en propiedad ajena, robo, vandalismo, intento de homicidio y lesiones, tras los daños causados a las oficinas del partido en Xalapa de este jueves 15 de mayo.

Los priistas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para presentar la denuncia penal.

El presidente del Comité Directivo Estatal, Adolfo Ramírez Arana, acompañado de Juan José Castro Justo, delegado nacional y otros militantes, expresó la preocupación y consternación del organismo político por los daños causados en un acto organizado y premeditado, el cual inició en oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y terminó en la sede del PRI, ante la ausencia de la policía, que llegó cuando los daños ya habían sido causados y los responsables ya habían huido, lo cual pone de manifiesto complicidad e impunidad.

Esas acciones enrarecen aún más el proceso electoral en curso, por lo que reiteró el llamado enérgico a los gobiernos federal y estatal que están rebasados por la delincuencia organizada y el tema de la seguridad se les ha salido de control.

Lamentó que dicho proceso esté manchado de sangre como nunca antes, con una población atemorizada y una autoridad ausente e indiferente. “Nadie sabe cómo va a acabar esto”.

De acuerdo con la denuncia, se detalló que, en la fecha mencionada, aproximadamente a las 11:30 horas llegó a las oficinas ubicadas en la avenida Adolfo Ruiz Cortines Cortines número 1419, colonia Francisco Ferrer Guardia de esta ciudad, un grupo de manifestantes, entre 15 y 20 personas, hombres y mujeres, con la cara cubierta con máscaras de tela tipo capuchas.

Primeramente, se reunieron en la calle Francisco Moreno y después empezaron a tirar piedras y bombas molotov, que estrellaron contra las paredes del edificio en la parte del acceso. Esto provocó que se incendiaran algunas mantas.

De igual manera se mncionó que la puerta de acceso, que se encontraba abierta, fue inmediatamente cerrada por el personal del PRI; además, se realizaron llamadas telefónicas al 911 alrededor de las 11:35, y a la Policía Municipal, para que acudieran a dar protección a las personas que se encontraban en el inmueble.

Los agresores dejaron propaganda con fotografías, las cuales fueron recogidas, y también violentaron a algunos compañeros del partido que sufrieron lesiones. La denuncia afirma que los responsables están debidamente identificados, lo cual está respaldado con las pruebas respectivas.

Asimismo, se realizó un recorrido por el frente de las instalaciones y se tomó evidencia de los daños cometidos por los agresores, como rompimiento y quiebre de ventanas y cristales, pintas en paredes y muros, incendio y quema de lonas y mobiliario, lanzamiento de piedras y objetos varios como botellas de cristal con líquidos inflamables en contra del personal y visitantes.

Los hechos descritos, precisa la denuncia, pueden ser constitutivos de los delitos de daño en propiedad ajena, robo y vandalismo e intento de homicidio y lesiones, cometidos en agravio y perjuicio del personal que labora en la sede estatal del PRI.

A su vez, la representación legal del partido entregó a la Fiscalía una secuencia fotográfica impresa a color, videos de las acciones y los daños cometidos al inmueble e imágenes en blanco y negro de las fotos que los agresores dejaron en la explanada del edificio como evidencia.

La seguridad cuesta cara

Ramírez Arana señaló que al menos 40 candidatos del PRI han sido agredidos o amenazados, 10 han solicitado protección, sin embargo, muchos han desistido de la misma pues deben cubrir todos los gastos de los policías que le asignen.

“Hoy la seguridad pública en Veracruz tiene precio”, ya que, si algún candidato o candidata solicita protección, la autoridad le asigna uno o dos elementos a los que les tiene que pagar alimentos y hospedaje.

“Candidato que pide seguridad lo condicionan para mandarle uno o dos elementos, pero hay que darle comida, hospedaje, atención, algo que no debiera de ser, los veracruzanos tenemos derecho de vivir seguros, en paz”.

Algunos candidatos no cuentan con los recursos necesarios para poder cubrir estos gastos y por ello prefieren no denunciar o se quedan sin ningún tipo de seguridad oficial.

El número máximo de elementos que se le asigna a un candidato que ha sido amenazado por la delincuencia organizada es de dos, lo que señalan no es suficiente en muchas de las ocasiones.

“Un candidato que se siente amenazado o que la delincuencia organizada le ha dicho que pare en su campaña, pida o solicite la ayuda y que la condicionante sea que le den hospedaje, comida, a uno o dos elementos, que son lo máximo que pueden mandar para proteger a un candidato”, añadió.

Piden liberar al único detenido por vandalismo al INE y PRI

Este viernes, familiares, artistas y amigos demandaron la liberación de Ignacio Córdova cantante y actor que participó en la protesta contra el PRI, por el homenaje que le rindieron al ex gobernador Fidel Herrera en el Congreso local.

Niegan que hay cometido actos de vandalismo, que él marcho con la protesta previa a que llegaran los encapuchados que dañaron el INE y el PRI.

Brenda Córdova, hermana de Ignacio no descartó que presenten denuncia por desaparición forzada contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, su titular y elementos involucrados en la detención de Ignacio quien supuestamente fue golpeado.

Durante su manifestación en la Plaza Lerdo, indicaron que ayer fue detenido cuando caminaba en la Avenida Ávila Camacho, posterior a la marcha del anti homenaje al ex gobernador Fidel Herrera.

Le acusan del delito de estragos, pero no fue capturado en flagrancia, sino cuando la marcha había acabado y él estaba lejos de los dos puntos donde ocurrió el vandalismo en oficinas del INE Veracruz y de la sede estatal del PRI.

Hermana del detenido no descarta presentar denuncia por desaparición forzada | Especial
Hermana del detenido no descarta presentar denuncia por desaparición forzada | Especial

Brenda se dirigió al cuartel San José donde le pidieron pagar la fianza, para posteriormente decirle que ya no estaba ahí, que había sido trasladado a la Fiscalía.

Se trasladó a Arco Sur a las oficinas de la Fiscalía, y también le negaron que estuviera ahí, “lo busque desde las 4 de la tarde, y lo vine a encontrar en la Fiscalía de Arco Sur, la tercera 7-8 de la noche y ahí aceptaron que lo tenían ahí”. Actualmente está en la sede de la Policía Ministerial de Las Trancas.

Su hermana pudo verlo y señala que, aunque él comentó que estaba bien, psicológicamente no lo vio bien, y le alcanzó a ver golpes en el cuerpo, “mi miedo es saber qué pasó esas horas que estuvo desaparecido (ayer), yo viví angustia; él ha sufrido hostigamiento policial desde el 5 de julio de 2015 en que fue parte de los jóvenes universitarios golpeados” por policías estatales durante el sexenio de Javier Duarte.

CV

Google news logo
Síguenos en
Isabel Zamudio
  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.
Israel Navarro
  • Israel Navarro
  • [email protected]
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo Notivox desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.