La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría resolver esta semana si el Congreso de Nuevo León puede sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el desvío de recursos para recolectar firmas durante el proceso electoral de 2018 para alcanzar su registro como candidato presidencial independiente.
La Primera Sala del máximo tribunal del país agendó para este miércoles el análisis de impugnación interpuesta por El Bronco, en la que rechaza las reglas utilizadas por el Legislativo de su entidad para aplicarle una sanción.
Rodríguez Calderón argumenta que el Congreso de Nuevo León no es una instancia adecuada para sancionarlo a él ni a su secretario de Gobierno, Manuel González, por este asunto.
Como antecedente, El Bronco remitió a un caso en Durango, donde el Congreso del Estado intentó sancionar al alcalde de la capital, José Ramón Enríquez, pero la Segunda Sala de la SCJN dio la razón al presidente municipal.
El gobernador de Nuevo León requiere de al menos tres votos de los cinco integrantes de la Primera Sala para ganar la impugnación y declarar inválido el procedimiento del Legislativo estatal.
El inicio de esta controversia constitucional estuvo a cargo del entonces ministro Eduardo Medina Mora; sin embargo, al renunciar al máximo tribunal del país, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carranca y enviada a la Primera Sala.