Al señalar que están en la disposición de analizar la paridad en las 16 alcaldías donde no han gobernado mujeres, diputados del PRI y PAN pidieron a Morena y MC que presenten sus propuestas por escrito, con el fin de que sean discutidas.
Armida Serrato, diputada local del PRI, lamentó que los legisladores de MC y Morena realicen declaraciones sin discutir en Pleno, ni presentando una propuesta ante las Comisiones correspondientes.

“Para eso están los canales legislativos, en donde quieran proponer cualquier comunicación, sea la de los municipios, sea el tema de la no reelección, que también contempla esta reforma y el tema que como lo dije ayer en Tribuna”.
“Yo no considero que sea un tema de condiciones, no hay nada escrito por parte de ellos para hacer una solicitud conforme a lo que marca la ley, (si la realizan) si claro (lo analizarán)”, agregó Serrato.
La priista subrayó queel tema del nepotismo no podría aplicar en el 2027, pues contravendría la normativa federal y podría tener problemas legales.
“Todo es posible en lo particular. Yo no puedo quitar la parte técnica, para mí el nepotismo y el tema de la no reelección debe establecerse en una reforma hasta el 2030, así debe ser, porque de lo contrario tendríamos una equivocación”, apuntó.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, criticó a las otras bancadas de no fijar postura de paridad, pese a que en redes sociales y en entrevistas hablan sobre el tema.
“Nosotros estuvimos con la apertura de analizar. Qué lástima que ellos hablan y hablan de la paridad, pero siempre votan en contra o en abstención, es un doble discurso el que manejan”.
“Pusimos a disposición de los ciudadanos, de los organismos, de las autoridades electorales una primera vuelta para venir a discutir, para venir a ver los temas importantes… Nosotros demostramos que sí queremos paridad, y desgraciadamente ellos demostraron que quieren una cancha a modo para ciertas figuras. Creo que vamos a avanzar, vamos a ver cómo avanzamos en las mesas, vamos a ver qué dicen los especialistas y yo creo que eso es lo que hay que poner en la mesa a la hora de la negociación”, explicó.
De la Fuente consideró que podrían analizar la propuesta, siempre y cuando haya un tema por escrito.
“Nosotros le garantizamos a los ciudadanos y a la autoridad electoral que tenemos pagada la voluntad de transitar en los temas electorales, como lo llama la autoridad judicial electoral. Queremos transitar, nosotros no votamos en abstención, pusimos a discusión en una primera vuelta”, puntualizó.
Con 22 votos a favor del PRI, PAN e independiente, la reforma electoral avanzó el martes, mientras que MC, MORENA, PT y PVEM condicionaron su voto en la segunda vuelta constitucional.
Sobre las 16 alcaldías, según una presentación del Instituto Estatal Electoral, establece que se deberían postular candidaturas de mujeres en Agualeguas, Anáhuac, Apodaca, Cadereyta, China, Ciénega, Doctor Arroyo, El Carmen, Terán, Juárez, Linares, Mier y Noriega, Montemorelos, Sabinas, San Nicolás y Santiago.
La reforma, impulsada por el PRI y el PRD, establece que la modificación de los artículos 72, 111, 174, adiciones al 71, 72, 111, 172, y del 174 aplicarán en 2030, mientras que la alternancia de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura aplicaría en 2033.
mrg