La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que Hernán N., presunto líder del grupo criminal La Barredora, fue expulsado de Paraguay por delitos que cometió en ese país; de modo que no fue necesario un juicio de extradición.
"Ya no hizo falta la el juicio de extradición, porque esta persona entró de manera ilegal a Paraguay y cometió una serie de delitos en Paraguay, entonces las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo", dijo en conferencia matutina.
"Entonces hay un avión de la Fiscalía General de la República, que en este momento está en Colombia y en algún momento pues ya partirá para para México para que lleve su juicio aquí", añadió.
La mandataria explicó que el avión hará una escala, pero solo con fines técnicos y no tiene que ver con cuestiones legales o diplomáticas.
"Es un asunto técnico del propio vuelo, no tiene nada que ver pues con un asunto jurídico sino más bien pues el vuelo carga de gasolina no sé exactamente, pero no tienen que ver con un asunto de la propia fiscalía, entonces ya que informe el gabinete de seguridad", explicó.
Así lo anunció:
▶️ "Las autoridades paraguayas decidieron expulsarlo": Claudia Sheinbaum sobre Hernán 'N', líder de 'La Barredora'
— Notivox (@Milenio) September 18, 2025
???? Sigue #LaMañaneraDelPueblo en @mileniotv pic.twitter.com/QBDDDH5OMW
Paraguay cumplió con "decisión migratoria"
En un comunicado, la Fiscalía de Paraguay indicó que se coordinó la expulsión y entrega directa de El Abuelo o Comandante H, en "cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo".
La entrega del presunto líder del grupo criminal La Barredora, vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se produjo "luego de que las autoridades mexicanas remitieran formalmente por la vía diplomática el desistimiento de la solicitud de detención con fines de extradición", agregó la nota.
Según la Secretaría Nacional Antidroga (Senad), la decisión de las autoridades mexicanas facilitó que un juez paraguayo dejara sin efecto el proceso para la extradición abierto en el país.
"El hombre quedó a cargo de la Dirección Nacional de Migraciones, que resolvió expulsar al ciudadano y entregarlo a sus pares de Migraciones de México por su ingreso irregular al país", indicó la entidad antidrogas.
???? Hoy expulsamos a un capo mexicano vinculado al CJNG
— SENAD - Paraguay (@senad_paraguay) September 17, 2025
Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, uno de los principales objetivos criminales de México.
Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional. ???????????? pic.twitter.com/thc59TNBuC
Hernán N., quien fue secretario de Seguridad de Tabasco, se encontraba detenido en las celdas de la Senad, en Asunción, desde el sábado pasado, cuando fue capturado en horas de la madrugada (local) en una vivienda lujosa en un barrio cerrado de la ciudad de Mariano Roque Alonso (centro).
Los agentes antidrogas llevaron al mexicano desde su base de operaciones hasta un hangar del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, vecina de la capital paraguaya.
La Senad mostró imágenes del traslado de El Abuelo vestido con un polo naranja, con chaleco antibalas y custodiado hasta la terminal aérea, donde fue entregado a las autoridades migratorias mexicanas.
El mexicano enfrenta cargos en su país por los presuntos delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés en el estado de Tabasco y era requerido con una orden de aprehensión emitida en febrero pasado.
En un video difundido por la Secretaría Antidrogas, el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, informó a Bermúdez Requena que, con la decisión del juez, se cerró el proceso iniciado a raíz del pedido de extradición de México y le comunicó que sería entregado a dos funcionarios de su país.
"Al tener usted un ingreso irregular al país, al no haber realizado el trámite de estadía regular, entonces, queda abierta la posibilidad de una expulsión, que es lo que yo estoy decidiendo en este momento", señaló Kronawetter.
Con información de EFE.
SNGZ