El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se pronunció en contra de la propuesta presidencial que postuló a Jesusa Rodríguez como embajadora de México en Panamá, luego de que el historiador, Pedro Salmerón, declinó a su postulación en Centroamérica.
En entrevista con MILENIO, el diputado migrante en el Congreso capitalino, Raúl Torres, detalló que el embajador que represente a México en Panamá debe tener conocimiento técnico, financiero y comercial de las relaciones entre los dos países, "características que Jesusa no tiene".
"Estoy en contra de que una persona como ella, sin conocimiento técnico de las relaciones diplomáticas, de las relaciones bilaterales México - Panamá, del comercio que tiene la región, importantísimo por el tema del canal, importantísimo también por el movimiento de capitales, y que muchas veces si no hay un conocimiento técnico se puede tener problemas como los famoso Panamá papers, donde se puede fungir como un lavado de dinero", explicó.
Indicó que el embajador del país en Panamá también deberá hacer una extraordinaria labor, teniendo un conocimiento técnico, diplomático y comercial, aunque aseguró que "desgraciadamente, otra vez el Presidente hace lo que quiere, sin importar, sin tocar base, y sin tocar principalmente el servicio exterior mexicano".
"Por lo tanto, quien sea el representante diplomático en Panamá tiene que tener un conocimiento técnico, financiero, comercial, de las relaciones entre los dos países, que Jesusa no tiene", mencionó.
"Y esto viene a afectar, porque hay excelentes perfiles en el servicio exterior mexicano que podrían hacer una extraordinaria labor, con conocimiento técnico, con conocimiento diplomático y comercial, que se pudiera hacer en Panamá, desgraciadamente otra vez el Presidente hace lo que quiere, sin importar, sin tocar base, y sin tocar principalmente el servicio exterior mexicano", añadió.
Salmerón no era una buena imagen de México en el mundo: diputado migrante
Asimismo, el diputado migrante aseveró que Pedro Salmerón no era una buena imagen de México en el mundo -y en Panamá-, por lo que aplaudió la decisión de que se hiciera a un lado de la embajada.
"Ahora, respecto a Salmerón, otra vez una necedad del Presidente, donde no entiende el servicio exterior mexicano, y aplaudo completamente a qué la Cancillería de Panamá, en este caso, a la ministra, haya rechazado a este tipo de personas que fuera non gratas en Panamá, no nada más porque es mujer, que es muy importante por la empatía de todas las denuncias que tiene de acoso sexual y de violencia de género que puedan representar a mexicanas, si no que también no pueda ser la imagen que tenga México en Panamá", relató.
Raúl Torres resaltó que "las buenas relaciones empiezan por la buena imagen, y Salmerón no correspondía a ello, por la tanto todo el respaldo al gobierno de Panamá y el rechazo total a que se sigan imponiendo este tipo de perfiles que no abonan a las relaciones diplomáticas de México con el mundo".
MjI