Al señalar avanzan de manera lenta en el presupuesto de Nuevo León y el endeudamiento para el 2025, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, manifestó que están entrampados para establecer los candados que pudieran poner a los recursos para garantizar que se realicen las líneas 4 y 6 del Metro, y que concluyan las obras.
En entrevista, el panista señaló que pudieran continuar con el diálogo con bancadas, llegar a un acuerdo y quizá como Comisión de Presupuesto buscarían una reunión final con el gobernador Samuel García y la Tesorería la próxima semana.

“Esperaremos que para la siguiente semana si podamos avanzar en estos temas y ya podamos tener una respuesta mucho más puntual, las obras están inconclusas, el deterioro que están teniendo estas obras que el día de mañana pueden repercutir en un problema secundario mayor”.
“Pero no veo que tengamos los argumentos necesarios para encontrar estos candados, al menos no se ve, no se ve ahorita en el corto plazo, estamos en la etapa de la negociación con el coordinador de Movimiento Ciudadano, él tendrá que proponernos a ese tipo de candados, verdad, para que si llega el dinero a las obras necesarias que no vaya el gobernador a salir con la idea de querer hacer obras nuevas, pero también el tema del recursos que se vaya proyectar que llegue a los municipios”, señaló.
De la Fuente reconoció que están tratando de cerrar la negociación, pero subrayó que sin candados no podrían avalar el presupuesto.
“Sin candados no vamos a transitar, pero si vemos que sí, lo analizaremos. La verdad es que sí vemos disposición de parte del coordinador Miguel Flores y desconozco con quien lo esté él dialogando, pero si vemos la disposición de encontrar esos candados, tan pronto tengamos el mecanismo, pudiéramos avanzar”.
“En la siguiente etapa que la propuesta sería que la Comisión de Presupuesto estemos en la Tesorería, viendo cuánto recursos necesitan cada una de las obras, porque eso se pidió y que todavía no nos han entregado. Cuánto se ha gastado, cuánto falta y cuánto le asignaríamos en este 2025, para que esas obras puedan tener el avance que ellos quisieran tener contemplado y en donde se va a gastar el tema de la deuda, que es el que más nos preocupa. Pero lo que más queremos es el tema de la inversión pública, que se vaya a las obras que ya están iniciadas y que van a mejorar el tema de la movilidad”, explicó.
Por su parte, Mario Soto, coordinador de Morena, manifestó que ellos apoyarían un financiamiento de hasta cinco mil millones de pesos, sin tintes partidistas.
“Sí lo he dicho, nosotros estaríamos viéndolo bien un financiamiento de 5 mil millones de pesos. También tenemos que ver el financiamiento que está solicitando Agua y Drenaje para el tema de Monterrey IV, vamos a seguir analizando esos temas pero que siempre y cuando ese recurso vaya destinado donde tenga que ir, no podemos aprobar algo que no tenga un origen”, agregó.
Soto añadió que debe ser un presupuesto del pueblo de Nuevo León que esté a la altura de las personas y no al servicio de los partidos políticos.
“Para el emprendedor, vemos distintos temas que ya son urgentes como el tema de la movilidad, del tema de la seguridad y ojalá las distintas fuerzas legislativas en este Congreso tengamos la capacidad para sacar el presupuesto adelante. Lo he dicho, Morena siempre va a apoyar un presupuesto que esté acorde al pueblo”, finalizó.
Por separado, el diputado local del PRI, Javier Caballero, reconoció que las coordinaciones están negociando los candados para terminar las obras, así como apoyar a los municipios.
"Están pidiendo deuda, pero siempre hemos sido muy críticos que no debemos descuidar lo que ya tenemos, que bueno que estemos pensando en nuevos proyectos, pero ya tenemos una infraestructura actual y no podemos descuidarla, es un caso similar en Agua y Drenaje.
"Los coordinadores siguen en diálogo, buscando los mecanismos donde pueda haber las garantías de que se van a cumplir los acuerdos, para que haya la confianza de que el Gobierno del Estado va a cumplir, ahorita estamos en la ruta de los mecanismos legales para tener una garantía en el cumplimiento de los acuerdos, esos detalles son los que se están verificando", señaló.
En un comunicado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Flores Serna, aseguró que el tema presupuestal avanza y que mantiene comunicación con el gobernador Samuel García.
"He mantenido diálogo con el gobernador sobre el Presupuesto 2025 y vamos por muy buen camino. Espero que en los próximos días tengamos excelentes noticias para los neoleoneses".
"Además, no he dejado de platicar con los coordinadores de todas las bancadas y reconozco, que todos queremos llegar a un acuerdo que beneficie a Nuevo León", señaló.
mrg