El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados respaldó a la presidenta Claudia Sheinbaum ante la insistencia del mandatario estadunidense Donald Trump de enviar tropas a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, pues, advirtió, no es posible admitir el ingreso de militares extranjeros, porque eso sería anticonstitucional y violatorio de la soberanía.
Por conducto de su coordinador, Ricardo Monreal, la bancada guinda en el Palacio de San Lázaro sostuvo que la negativa de Sheinbaum a la operación de militares extranjeros en territorio nacional no es por temor a los delincuentes, sino por mandato constitucional.
“En nuestro país no se puede aceptar el ingreso de tropas extranjeras, porque es anticonstitucional, es violatorio a nuestra soberanía y no resolvería el problema que quieren confrontar. La solución es lo que está aplicando actualmente la presidenta Claudia Sheinbaum: cooperación, colaboración y coordinación binacional para enfrentar binacionalmente a los cárteles internacionales de la droga, a los cárteles delincuenciales”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Monreal reafirmo así el respaldo del grupo parlamentario de Morena a las expresiones de la Presidenta de la República, sin confrontarse con Trump y actuando con estricto apego a Constitución Política.
Conferencia de Monreal:
Converso con los medios de comunicación en la Cámara de @Mx_Diputados. pic.twitter.com/XKI16kEfSR
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 5, 2025
“Nosotros creemos que la Presidenta está en lo correcto y como Poder Legislativo estamos de acuerdo con la actitud y posición de la Presidenta, porque eso ha generado al país buenos resultados, pero el Poder Legislativo sí expresa contundentemente que no se puede aceptar ninguna invasión, injerencia o acción de carácter extraterritorial”, subrayó.
El líder parlamentario de Morena advirtió que el problema no es cómo entran las tropas extranjeras, sino cómo sacarlas después, como ocurrió con el Plan Colombia de los militares de Estados Unidos en ese país sudamericano.
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó recientemente reformas a los artículos 19 y 40 constitucionales para fortalecer la soberanía nacional ante cualquier intento de injerencia externa o ingreso no autorizado de militares o agentes de otros países al territorio mexicano.
SNGZ