El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados propuso la creación de una comisión de investigación sobre las responsabilidades políticas y administrativas de servidores públicos involucrados con el llamado 'Cártel Inmobiliario', presuntamente encabezado por Jorge Romero, hoy presidente nacional del PAN, durante su gestión como jefe delegacional en Benito Juárez.
No obstante, la bancada morenista en el Palacio de San Lázaro soslayó la posibilidad de conformar una instancia similar para dar seguimiento al caso del ex secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, por sus probables vínculos con el crimen organizado.

Morena pide investigar operaciones del 'Cártel Inmobiliario'
En conferencia de prensa, el legislador y vocero de los diputados federales de Morena, Arturo Ávila, anunció la presentación de un punto de acuerdo para solicitar la integración de una comisión plural para esclarecer la autorización irregular de construcciones por parte de servidores públicos panistas, supuestamente a cambio de sobornos millonarios.
Recordó que, como resultado de las investigaciones de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México sobre el llamado 'Cártel Inmobiliario', hasta el momento suman trece ex funcionarios procesados y algunos sentenciados, así como 83 inmuebles bajo indagatorias.
No obstante, Ávila evadió la idea de integrar también una comisión de investigación en San Lázaro sobre los vínculos de Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco, con el crimen organizado, así como la responsabilidad del senador morenista Adán Augusto López por designar, como gobernador del estado, al referido personaje como jefe policiaco.
—¿Con esta misma vara que ustedes están pidiendo que se mida (al 'Cártel Inmobiliario'), por qué no piden ustedes también que se midan los presuntos vínculos (con la delincuencia) del ex secretario de Seguridad del estado de Tabasco, de Adán Augusto López? ¿Por qué no crean una comisión?—, se le inquirió.
"Nosotros no somos tapadera absolutamente de nadie y donde hay una investigación, donde alguien comete algún un delito o alguna falta administrativa, este movimiento no va a ser comparsa de absolutamente nada", dijo.
Diputado de Morena evade caso Hernán Bermúdez
El diputado de Morena recordó que la Fiscalía General de la República investiga ya el asunto, pero evitó plantear una comisión legislativa para ese caso o fijar una posición sobre la propuesta para dicho efecto anunciada por las bancadas opositoras en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Yo no estoy en la Comisión Permanente, pero siempre he pensado que las cosas deben ser muy claras y transparentes, pero yo no puedo ir a influir en la Comisión Permanente. Ellos tendrán que tomar su determinación, pero si me preguntas a mí a título personal, todo aquello que ayude a esclarecer conductas de presuntos actos delictivos ayuda y suma”, indicó.
Aquí la conferencia:
PAN no tiene miedo a comisión de investigación sobre Cártel Inmobiliario
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Elías Lixa, advirtió que su partido no tiene miedo ante el amago morenista de crear una comisión de investigación sobre la corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.
Más aún, el legislador calificó la propuesta como una “cortina de humo” para desviar la atención de las conexiones entre Morena y el crimen organizado, las cuales, dijo ya no son una sospecha, sino una realidad innegable.
“En el PAN no hay miedo, ni un poquito. Bienvenidas todas las comisiones de investigación que quieran, una más de las mil que ya inventaron, pero de una vez aprovechemos para investigar la verdadera corrupción inmobiliaria en toda la Ciudad de México”, puntualizó.
¡Todos los días hay más evidencias de vínculos de integrantes del gobierno y morena con el crimen organizado! ????
— Elías Lixa (@eLiasLixa) July 17, 2025
Son protectores de criminales y aunque intenten desviar la atención con cortinas de humo no dejaremos de insistir en que se investiguen. pic.twitter.com/DRNI7P9t5w
Lixa sostuvo que Morena se siente acorralado ante la exigencia de indagar los vínculos de funcionarios de gobierno con la delincuencia organizada.
“¿Qué hace Morena cuando se siente acorralado? Según ellos, intimidar y amenazar a sus opositores, buscando crear cortinas de humo para desviar la atención”, dijo.
Subrayó que Acción Nacional no se distraerá ni dejará de insistir en lo que le importa a la ciudadanía que hoy conoce, que son los morenistas quienes protegen al crimen: “Al PAN ni lo amenazan ni lo doblan”.
El líder parlamentario del PAN instó asimismo a Morena a investigar los contratos de su “vocerillo” (Ávila) con el Ejército “que le han dejado para comprar propiedades multimillonarias en el extranjero y tantos y tantos casos de corrupción que han escondido durante todos estos años”.

IOGE/EHR