El coordinador de los diputados federales de Morena, Ricardo Monreal, pidió a sus correligionarios hacer caso al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum a “ejercer el poder con humildad” y evitar ostentaciones, aunque justificó su reciente viaje conyugal a España, al rechazar que haya incurrido en algún acto indebido, ilegal o inmoral.
Interrogada sobre las actividades turísticas de connotados morenistas como Andrés Manuel López Beltrán, Ricardo Monreal, Pedro Haces, Mario Delgado y Layda Sansores en destinos como Japón, España, Portugal y Amsterdam, la Presidenta ha insistido en pedir sencillez a sus compañeros de movimiento.
Al respecto, Monreal sostuvo que Sheinbaum tiene razón y suscribió su recomendación: “yo creo que deberíamos hacerle caso a ella, todos”.
—¿Usted tomaría el llamado de la presidenta como un regaño personal? ¿Se arrepiente de haber vacacionado en España?—, se le inquirió.
"No, no, no", atajó.
—¿Lo volvería a hacer?—
"Claro. Yo le dije que me prefiero enfrentar a la oposición que a mi esposa. Cuando tienes compromiso con tu familia, debes de cumplirlos. Yo no hice ningún acto indebido, ilegal o inmoral. Nunca".
Aseguró una vez más que lo publicado sobre sus presuntos gastos en un hotel de lujo es falso.
“Yo creo que hay que hacerle caso a la presidenta, porque todo lo que se dijo en el caso mío es falso. Del hotel, por ejemplo, nadie me ha comprobado un vale, una reservación a mi nombre. Lo único que pagué fueron como 80 euros, 100 euros del desayuno de mi esposa y mío. Yo creo que está más caro aquí en cualquier hotel”, señaló.
Monreal Ávila reafirmó que en su viaje a Europa no hizo nada ilegal, indebido, ni inmoral.
Por ello, agregó, “yo seguiré defendiendo mi posición siempre, porque lo hice con mis propios recursos y después de haber trabajado 47 años en el servicio público. Entonces, no, no hay ningún problema”.
“No reclamo a nadie, ni a medios, ni a personas, ni a nadie. El momento es tan complicado y la narrativa se ha aprovechado de manera tan perversa que lo entiendo muy bien, políticamente los opositores lo aprovecharon”.
Aquí la declaración:
Alcalde pide a morenistas evitar lujos
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, también insistió a los militantes que eviten los lujos, aunque sea con recursos propios.
También enfatizó en la importancia de vivir bajo la justa medianía y "poner el ejemplo".
"Es importante, sobre todo por todo el ambiente que se genera y la campaña que se quiere generar, pues que nosotros siempre reforcemos la idea de que nuestros dirigentes tienen, aunque se tengan los recursos de ponerse, por ejemplo, ropa muy cara —yo tengo los recursos para comprarme un abrigo de piel de no sé qué cosa— puede ser, pero no hacerlo.
"Porque somos dirigentes de un Movimiento que tiene que poner el ejemplo de la justa medianía", dijo.
También respaldó las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre respetar la austeridad y los principios del movimiento.
Aquí la declaración:
???? #EnVivo | Conferencia de Prensa del CEN de @PartidoMorenaMx desde Cuernavaca, Morelos. Jueves 7 de agosto.https://t.co/NVq9kiYchJ
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) August 7, 2025

IOGE