La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, mediante canales diplomáticos, se ha solicitado al gobierno de Israel que respeten los derechos humanos de los activistas mexicanos que viajan en la flotilla Global Samud que pretende llevar ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
A través de un comunicado, la cancillería mexicana detalló que desde el embarque, del primero de septiembre en Barcelona, consulados y embajadas han estado dando seguimiento al recorrido, por lo cual ya hubo una solicitud formal a Israel para que se respeten los derechos de las personas a bordo de esta flotilla, tras los incidentes y ataques que ya se dieron en días anteriores.

“Durante su llegada y estancia en Túnez, punto de escala, la cónsul honoraria, los visitó y conversó con ellos y ellas sobre sus necesidades. Les compartió material sobre sus derechos y qué hacer en caso de cualquier eventualidad, además de refrendarles el apoyo y asistencia consular del Gobierno de México”.
“Tras los incidentes registrados en esa ciudad el pasado 8 y 10 de septiembre, el embajador de México en Argelia, contactó a los y las connacionales quienes indicaron estar a salvo y viajar en otras embarcaciones”.
“La Cancillería, mediante canales diplomáticos, ha solicitado al Gobierno de Israel que, ante cualquier eventualidad en ese país, se respeten los derechos de las personas mexicanas y se les facilite la asistencia y protección consular con base en las convenciones internacionales en la materia”.
el dato¿Qué es la flotillaGlobal Samud?
"La Flotilla Global Sumud (GSF) es una misión humanitaria internacional y pacífica integrada por más de 300 activistas y personalidades de 44 países, que busca romper el bloqueo sobre la Franja de Gaza y llevar suministros esenciales, como alimentos y medicinas. La flotilla, con apoyo de activistas y periodistas, salió de Barcelona el 31 de agosto de 2025 y se dirige hacia Gaza, enfrentando amenazas y un reciente ataque con dron en su paso por Túnez".
La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que el gobierno mexicano continúa dándole seguimiento al grupo de mexicanas y mexicanos a bordo de esta flotilla Global Sumud.
“Las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y las representaciones de México en la región continúan atendiendo a grupos de activistas que apoyan a la flotilla Global Sumud, que han transmitido peticiones en favor a las siete personas mexicanas que forman parte del movimiento”.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de promover el respeto de los derechos y seguridad de las personas mexicanas en el exterior y ofrecer la asistencia y protección consular mexicana en el marco de sus funciones”.
Global Sumud Flotilla también informó este domingo que han estado zarpando decenas de barcos desde Italia, Túnez y Grecia, y se prevé que en el transcurso de la semana se reúnan en el trayecto para continuar la embarcación completa rumbo a Gaza.
RM