A pie y con cubrebocas, fue como salieron los 134 mexicanos que el gobierno federal repatrió luego de haber quedado varados en Cuba tras la contingencia por coronavirus.
El traslado lo hizo posible la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con la cancillería, instituciones que facilitaron el viaje en un Boeing B-737.
A su llegada, los pasajeros celebraron que el gobierno mexicano haya facilitado su regreso, algunos besaron el suelo e inclusive gritaban "¡Viva México!".
Gracias Fuerza Aerea Mexicana!!!!!! Bienvenidos compatriotas!!!! pic.twitter.com/yyYlm2oW92
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2020
“Cuando estuvimos allá nos facilitaron todo, nos llevaban alimentos y nunca nos abandonó la embajada. Al regresar nos hicieron un chequeo médico, nos tomaron los signos vitales y la temperatura y afortunadamente nadie salió positivo”, explicó Gilberto, originario de Sinaloa y quien llevaba 15 días esperando su repatriación.
Gracias a todos los que hicieron posible el regreso a casa desde Cuba.
— EmbaMex Cuba (@EmbaMexCuba) March 29, 2020
"Nunca duden de la fortaleza de su patria, nunca duden de México" pic.twitter.com/SQOn7wpfCq
Esta aeronave despegó hoy por la mañana con destino hacia Cuba, abordo llevaba al menos 49 ciudadanos cubanos que también fueron repatriados a su país de origen.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, este viaje aéreo se realizó bajo los controles y medidas sanitarias internacionales correspondientes, portando toda la tripulación trajes de protección Tyvek especiales de alta densidad para evitar contagios.
tm