El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dejó por un momento los pronunciamientos políticos, para posicionarse por el regreso del ascenso y descenso en el futbol mexicano.
A través de un video, el dirigente emecista aprovechó para hablar sobre una de sus pasiones, el futbol y pedir que regrese dicha modalidad en el balompié nacional, a 11 meses del mundial que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá.

De cara al mundial de futbol
“Aprovechando que estamos en medio del Mundial de Clubes, la Copa Oro y a 11 meses del mundial, quiero hablarte de un tema muy importante, que vuelva el ascenso al futbol mexicano”, expresó
Por 47 segundos y portando diversas camisetas de otras divisiones del fútbol mexicano como de Mineros de Fresnillo, Zacatecas; Club Atlético Morelia de Michoacán y Leones Negros de Jalisco, Álvarez Máynez mostró una encuesta que muestra que a más de la mitad de las y los mexicanos, les gusta el futbol.
En dicha encuesta se revela quienes son personas apasionadas a este deporte: prácticamente nueve de cada 10 están a favor de regresar el ascenso.
Además, celebró que el futbol femenil vaya en ascenso, pues, dijo, la Bancada Naranja, a través del coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, han apoyado el desarrollo de esta rama.
“El ascenso y descenso en el fútbol mexicano es, además de una manera sana de competitividad, una forma de fomentar el desarrollo profesional de las y los jugadores. El futbol no solo es un juego entre equipos, es un tema de interés público”.
“México merece un mejor balance entre los intereses deportivos y los económicos: lo merecen nuestros futbolistas y, sobre todo, la afición”, afirmó hace unas semanas Máynez.
Últimas noticias del mundial 2026
La secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la Ciudad de México tiene el respaldo absoluto del gobierno federal para la organización y desarrollo del mundial de futbol que se llevará a cabo el próximo año en México, Estados Unidos y Canadá.
Al participar en la presentación de la capital del país como “Ciudad Mundialista” la funcionaria explicó que están trabajando de manera coordinada entre las administraciones federal y local para garantizar que el evento sea una experiencia segura y eficiente para jugadores, trabajadores de la FIFA y los más de 5 millones de personas que se prevé arriben a la Ciudad de México.
Rodríguez mencionó que el verdadero legado de este evento deportivo no se va a limitar a los estadios, sino que se sentirá en las calles, barrios y escuelas del país.
Además, consideró que será una ventana para mostrar la riqueza cultural y gastronómica del país, pero también para visibilizar a las comunidades indígenas y los pueblos originarios.
“Vamos a demostrar que México no solo es un gran país sede, sino el mejor. Nuestra capital está lista para brillar como un destino global, cultural, turístico, gastronómico y humano”, apuntó.
RM