Este lunes, Mauricio Fernández anunció su repliegue debido al cáncer que lo aqueja, por lo que interrumpirá su cuarto mandato como alcalde del municipio de sus amores: San Pedro Garza García.
El otrora líder del Grupo Rudo de San Pedro, encargado de combatir la criminalidad del municipio, arribó en silla de ruedas a la sala de sesiones del Cabildo, la misma que ordenó remodelar en su primer mandato como alcalde, cuando era un treintañero, allá por 1989.
Las riendas las dejará a Mauricio Farah, actual secretario del Ayuntamiento.
Fernández, ingeniero industrial por la Universidad de Purdue en Estados Unidos, solicitó licencia por sus problemas de salud, causados por el cáncer que anunció que había regresado a su organismo el pasado 28 de febrero, así como por la quimioterapia e inmunoterapia, tratamientos que ya los detuvo.
Las palabras que alcanzó a balbucear a los medios de comunicación en una rueda de prensa convocada en forma emergente fueron contundentes:
"Necesito un encargado, ya no puedo caminar, batallo muchísimo en concentrarme y no puedo hacer una tarea de 24 horas aquí en el municipio; te diría de pedir permisos temporales y ahí llevármela, (pero) no se me hace correcto, creo que es mejor que alguien le pueda dedicar todo el día a San Pedro.
“Esta semana estuve hospitalizado, en realidad es que me está creciendo mucho el cáncer, ya paré todos mis tratamientos, he decidido dejarla a la buena de Dios, pero ya no me voy a tratar. Ha sido pesadisísimo, tanto la quimio como la inmuno, la realidad es solo estar pateando el bote”, explicó el munícipe con licencia en rueda de prensa convocada de manera urgente.

El primer round que pegó Mauricio fue en 1989 a 1991 en su mandato inicial como un joven alcalde que le arrebató al PRI el triunfo; le tocó un segundo periodo en tiempos violentos, entre 2009 y 2012, y aunque parecía que la tercera era la vencida, de 2015 a 2018, ganó un cuarto periodo apenas el año pasado.
"Muy contento porque ha sido un proyecto de mucho sacrificio todo en primer lugar a nivel nacional, no es un aspecto son todo, muy destacadas a nivel país, en ese sentido mue siento muy contento que además todos los proyectos de esta administración están encaminados, con muchas ganas.
"El equipo es extraordinario, toda la administración es absolutamente fuera de serie y los resultados no son míos, los resultados son de todo el equipo, entonces yo por eso sí me siento muy orgulloso de haber encabezado este esfuerzo, pero dejo en muy buenas manos a San Pedro García García”, dijo.
El 7 de septiembre de 2021, desde el área de cuidados intensivos del hospital Ángeles Valle Oriente, el también empresario y promotor cultural se sometió a una cirugía de nueve horas para tratar un cáncer en la pleura, capa delgada de tejido que recubre los pulmones.
En esa ocasión informó que se trataba de un cáncer denominado mesotelioma, por lo que le fue extirpado la pleura y un pedazo de pulmón.
Luego, el 30 de enero de 2023, en entrevista con la plataforma MILENIO-Multimedios aseguró que estaba libre del cáncer.

Sin embargo, el 28 de febrero de este año, Fernández Garza informó que la enfermedad volvió a su organismo, pero que seguía al frente de la administración, ya que se sentía bien de salud.
“El mesotelioma, que es un cáncer mucho muy difícil, que es el que yo tengo, es la tercera vez que me aparece y bueno, no hay más que echarle ganas, aquí voy a seguir jalando, para despejar dudas”, dijo en esa ocasión, en la que incluso adelantó que renunciaría en caso de tener dificultades que le impidieran hacer su trabajo en el municipio.
mrg/dat