La Alcaldía Iztacalco activó el Operativo Aguaceros ante la lluvia torrencial registrada la tarde-noche de este domingo en la demarcación y que dejó encharcamientos e inundaciones en distintas colonias.
Personal de Protección Civil, de Servicios y Urbanos y de Participación Ciudadana atendió de inmediato las zonas afectadas, en tanto que la alcaldesa Lourdes Paz Reyes acudió a la colonia Agrícola Pantitlán para brindar atención a las y los vecinos.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la edil estuvo supervisando las acciones de desazolve y retiro de agua en la Unidad Habitacional de Agua Caliente, así como en el edificio marcado con el número 61 de la calle de Agua Caliente.
Este lunes, trabajadores de la alcaldía, de todas las direcciones, acudieron a realizar labores de limpieza y desinfección a distintos puntos en donde el agua se anegó debido a que la red se saturó por la cantidad de agua que cayó en un lapso corto de tiempo.
En las acciones participó personal de la Jurisdicción Sanitaria, quienes realizaron jornadas de vacunación y entregaron pastillas potabilizadoras para prevenir enfermedades entre la población.
Se trabajó en calles y viviendas de las colonias Agrícola Oriental, Agrícola Pantitlán, Granjas México e Infonavit Iztacalco; además se realizó un censo casa por casa para la activación del seguro de daños en los casos que lo ameriten.
La alcaldesa Lourdes Paz recorrió las zonas afectadas y platicó con habitantes de la demarcación para escuchar sus peticiones.
Paz Reyes señaló que los trabajos continuarán hasta que la situación se normalice e hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en la vía pública, ya que esta práctica obstruye el drenaje y agrava el riesgo de inundaciones.
En las labores de desazolve se trabajó en conjunto con la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) que apoyó con camiones hércules y vactors para el desfogue del agua.
La Alcaldía Iztacalco mantiene una estrecha comunicación con las autoridades capitalinas a través del Operativo Tlaloque impulsado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el objetivo de enfrentar de manera efectiva esta temporada de lluvias.