En respuesta a las denuncias hechas por familiares de presos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León giró una serie de medidas precautorias a la Agencia de Administración Penitenciaria para que garantice la seguridad de quienes están recluidos en los centros penitenciarios.
La Comisión dio a conocer a través de un comunicado que busca que las personas privadas de la libertad reciban un trato digno, por lo cual solicitaron se inicie las investigaciones correspondientes para evitar que se sigan dando prácticas que violenten los derechos de los reos.
"Se emitió medidas precautorias, dirigidas al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, solicitándole se adopten las acciones necesarias, con el fin de que la población penitenciaria del Estado reciba un trato digno, se garantice su integridad física y psicológica, además se realicen las investigaciones correspondientes, a efecto de evitar que sean objeto de extorsión, ya sea por parte de sus iguales o por personal de seguridad y custodia", se señala en el documento.
Asimismo, este organismo precisó que supervisará las acciones que se implementen por las autoridades competentes en la materia para que se dé cumplimiento a las medidas antes señaladas.
Durante el fin de semana en diferentes municipios del estado fueron colocadas mantas dirigidas al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en donde se denunciaban malos tratos y supuestas extorsiones en los penales de la localidad.