Política

Ken Salazar llama a "quebrar cadenas" de inseguridad en noreste de México

El embajador de EU pide redoblar esfuerzos para garantizar la protección de paseantes y viajeros

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que el problema de inseguridad que se vive en el noreste de México, en particular en la zona fronteriza, es responsabilidad de ambas naciones y llamó a “quebrar estas cadenas criminales”.

De visita en Nuevo León, destacó que hoy se llevarán a cabo mesas de trabajo con el gobernador Samuel García y los de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, para abordar seguridad, migración, economía, infraestructura y medio ambiente.

“Sabemos que los migrantes entran a lo que yo le digo ‘el corredor de sufrimiento’. ¿Pero quiénes son los que están fomentando que entren los migrantes a este corredor? Las mismas organizaciones criminales...
“Entonces tenemos que quebrar estas cadenas criminales y en eso estamos muy enfocados… para garantizar el derecho humano de la seguridad a todos los paseantes y viajeros”, dijo.

En el Palacio de Gobierno, Salazar admitió que la trata de personas y el tráfico de drogas y armas son problemáticas que deben atenderse a la brevedad y para ello deben redoblar esfuerzos con el fin de frenar a grupos delictivos.

“Los problemas que tenemos ahora nosotros con las organizaciones criminales, con el tráfico de humanos, de drogas o de armas, esos son problemas que tenemos las dos naciones, es una responsabilidad que tenemos las dos naciones. En eso estamos trabajando bastante y mañana (hoy) estaré escuchando qué es lo que tenemos que hacer”, adelantó.

El diplomático estadunidense refirió que una de las encomiendas que le puso el presidente Joe Biden es crear una etapa transformativa que sea de beneficio tanto para Estados Unidos como para México en los temas antes mencionados, aunque resaltó que el problema de migración e inseguridad en la frontera son dos factores que no se podrán arreglar “en un día ni en un año”.

Disparan al aire en Cancún

Ayer al mediodía se reportaron detonaciones de arma de fuego en la zona hotelera de Cancún, en la playa pública La Langosta, por lo que se desplegó un fuerte operativo de seguridad.

De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades de Seguridad Pública, se recibieron varias llamadas al 911 de turistas y locales sobre los disparos, registrados a la altura del kilómetro 4.5, entre el Puente Calinda y la playa mencionada. Testigos indicaron que personas armadas llegaron a la orilla del mar a bordo de motos acuáticas, bajaron y dispararon al aire.

Arribaron al lugar elementos del recién creado Batallón Turístico de la Guardia Nacional, del Ejército, agentes de la fiscalía y de la policía estatal. No se reportaron detenidos ni heridos y se aseguraron tres motos acuáticas.

El fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, señaló que hasta ayer en la noche se desconocía quiénes detonaron armas. “Se están recabando información e imágenes, aún no tenemos una línea de investigación sólida y en cuanto vaya avanzando vamos a saber cuál era el motivo”, comentó en entrevista con Azucena Uresti.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.