Una jueza federal rechazó frenar cualquier orden de aprehensión librada contra el ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, distinta a la que ya existe por un presunto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil.
Jovita Vargas Alarcón, jueza Noveno de Distrito en Materia Penal, determinó negar la suspensión definitiva contra cualquiera de las órdenes de aprehensión, detención, comparecencia y su ejecución.
Hace unos días, la juzgadora le otorgó al ex funcionario una suspensión provisional que evitaba su captura, pero con la decisión dada a conocer hoy, ésta dejó de tener efectos.
Ex gobernador no se presentó a audiencia
El 20 de agosto, Silvano Aureoles Conejo y el ex secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, no se presentaron a la audiencia en la que Fiscalía General de la República (FGR) iba a imputarlos por un presunto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos.
Contra ambas personas pesan órdenes de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Ante Patricia Sánchez Nava, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, el defensor Ángel Echegaray Vaca dijo desconocer porque el ex mandatario estatal no asistió.
Lo mismo comentó Alán Aurelio Solano Carranza, abogado de Juan Bernardo.
¿De qué se le acusa?
La fiscalía ha señalado que Silvano Aureoles y sus ex colaboradores presuntamente causaron un daño patrimonial por 3 mil 400 millones de pesos por la compra, a sobreprecio, de cuarteles de la Guardia Civil para los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coacolmán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en Michoacán.
En marzo pasado, la jueza federal vinculó a proceso a cuatro ex funcionarios del ex gobernador, quienes fueron imputados presuntamente por ocasionar un daño patrimonial al gobierno federal y estatal superior.
ksh