Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, no se presentó a la audiencia en la que hoy iba ser imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, derivado del probable quebranto de 3 mil 412 millones de pesos.
Ante Patricia Sánchez Nava, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, el defensor Ángel Echegaray Vaca dijo desconocer el motivo de la inasistencia de su representado.
“Desconozco el motivo por qué no haya asistido a esta audiencia”, dijo a la juzgadora.
FGR lo vigilaba desde hace dos años
Desde hace dos años, la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó a planear la detención de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, y de siete de sus ex colaboradores.
La FGR presume que el ex mandatario es probable responsable de los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, derivado de un supuesto quebranto de 3 mil 412 millones de pesos por la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, en Michoacán.
Notivox tuvo acceso a la orden de aprehensión librada contra el ex funcionario, la cual fue girada por Patricia Sánchez Nava, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, el 27 de febrero de este año.
El Ministerio Público Federal argumentó que el ex gobernador cometió diversos delitos de manera continuada, de 2015 a 2021.
En un oficio fechado el 18 de agosto de 2023, un analista de información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la FGR, reportó sobre el riesgo de que Silvano Aureoles evadiera la acción de la justicia, al igual que de sus ex colaboradores José Antonio Bernal Bustamante, Juan Bernardo Corona Martínez, Israel Patrón Reyes y Carlos Maldonado Mendoza, y de que pudieran obstaculizar la investigación en su contra.
SNGZ